Villanueva de Sijena expresa su alegría por tener fecha para el regreso de los bienes

 Alfonso Salillas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 13:32

HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha comunicado la "inmensa alegría" del municipio al saber que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca ha fijado para el 25 de julio la devolución por parte de la Generalitat y del Museo Nacional de Arte de Cataluña de las 97 piezas de arte del Monasterio de Sijena.

Este juzgado declaró ilegal la venta de estas piezas por parte de las monjas propietarias y ya ordenó la devolución, si bien los recursos interpuestos desde Cataluña han impedido su ejecución.

El alcalde ha explicado que "hemos recibido la noticia con una alegría inmensa porque además es la juez quien lo resuelve, no hay que esperar ninguna decisión de ningún tribunal y no cabe recurso; estamos muy contentos", pero en su caso "también algo escéptico porque siempre piensas que algo se inventarán en Cataluña".

Salillas ha señalado que esta fecha, 25 de julio, será de doble celebración este año ya que es la fiesta de Santiago, antiguo patrón de Sijena y la localidad lo celebra todos los años.

"De momento, vamos a disfrutar de la alegría de la fecha que está muy cerca y que nos coincide con Santiago". Además, ha recordado que el Monasterio de Sijena, ubicado en este municipio, está totalmente preparado para recibir sus obras de arte.

Al respecto, Salillas ha asegurado que "tenemos una sala estupenda, donde están las vitrinas esperando las reliquias, están las cámaras de seguridad, todas las ventanas y todo perfectamente preparado".

Los bienes de Sijena fueron vendidos a la Generalitat y al Museo Nacional de Arte de Cataluña en los años 1983, 1992 y 1994, ventas que fueron anuladas el año pasado por una sentencia de la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar.