El XVIII festival Borja en Jazz incluye un concierto para niños y crea una web específica

Presentación del XVIII festival Borja en Jazz
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado 11/07/2018 13:50:59CET

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del festival Borja en Jazz, que se celebrará del 19 al 22 de julio, contará como novedades con un concierto para niños y la puesta en marcha de una página web específica para el festival 'http://www.borjaenjazz.com/'.

Los organizadores últiman los preparativos y han informado de que van a estar presentes grupos como The Gospel Viu Choir, el Yaniv Taubenhouse Trío, el Perico Sambeat Ensemble y la Broken Brothers Brass Band, ha informado la Diputación Provincial de Zaragoza en una nota de prensa.

Además, este año, los galardonados con el premio Borja en Jazz son los cuatro grandes clubes de jazz españoles: Bogui, de Madrid; Jimmy Glass, de Valencia; Jamboree Jazz&Dance Club, de Barcelona, y La Bilbaína, de Bilbao.

El concejal de Cultura de Borja, Carlos García, ha dicho que para la localidad "es todo un privilegio contar con un festival de jazz de esta categoría, que desde 1997 ha contado con algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales y que sigue creciendo y mejorando".

Según ha detallado, cada año "añadimos algún ingrediente nuevo, pero siempre manteniendo la esencia del Borja en Jazz: combinar los músicos de prestigio con artistas locales, llevar los conciertos a los principales espacios de nuestro municipio y ligar el jazz con el vino y las bodegas".

El festival Borja en Jazz está organizado por el Ayuntamiento con el apoyo de la ONCE, la AIE, Bodegas Borsao, Bodegas Bordejé, Cafés Borjalar y el hostal Loteta. Todos los conciertos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo.

PROGRAMA

El programa de este año comenzará el jueves 19 de julio, a las 19.00, con la proyección en el cine Cervantes del documental sobre el pianista y compositor Theolonius Monk 'Straight, No Chaser'. A las 22.00 horas, habrá un concierto conjunto de la Agrupación Musical Borjana, de la Borja&Ainzón Connection --formada por integrantes de Jazz Tonic y por otros músicos aragoneses-- y de la coral Vientos del Pueblo.

El viernes 20 de julio, también en el cine Cervantes y a las 22.00 horas, actuarán la banda de swing para baile Ankle Busters y el Yaniv Taubenhouse Trío, un grupo de jazz contemporáneo creado en Nueva York y formado por el pianista Yaniv Taubenhouse, el bajista Javier Moreno y el batería Jerad Lippi.

Esta formación tiene una amplia variedad de influencias musicales tanto del jazz como de otros estilos. A las 00.30 horas, tendrá lugar la primera 'jam session' en el parque de San Francisco.

El sábado, 21 de julio, a partir de las 12.00 horas, la Broken Brothers Brass Band llevará a las calles de Borja el sonido de los grupos callejeros de la Nueva Orleans de ayer y hoy. A las 18.30 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo 'Jazz for Children', en el cine Cervantes.

PUNTO ÁLGIDO

El punto álgido del festival llegará el sábado a las 22.00 horas, en la plaza de España, con la actuación de TrioVivo, un río de jazz-fusión compuesto por guitarra, bajo y batería, y del Perico Sambeat Ensemble, un octeto liderado por Perico Sambeat, uno de los grandes músicos de jazz nacionales y el saxofonista español con mayor proyección internacional.

El concierto incluirá la entrega de los premios Borja en Jazz, e irá seguido, a las 00.30 horas, de una 'jam session' en el parque de San Francisco.

La XVIII edición del festival Borja en Jazz se cerrará el domingo 22 de julio, a las 12.00 horas, en el cine Cervantes con un concierto de The Gospel Viu Choir, un coro gospel formado por cerca de 60 integrantes que es un referente del gospel urbano europeo. A partir de las 13.00 horas, la Broken Brothers Brass Band volverá a llevar su jazz callejero a las calles y las bodegas de Borja.

El festival Borja en Jazz nació en 1997 al calor de la plaza del Mercado y en memoria de Miguel Ángel Bordejé, fallecido en accidente de tráfico el año anterior. De forma ininterrumpida, hasta 2010, fue llenando de color y ritmo las calles y otros espacios escénicos de la ciudad con conciertos de calidad ofrecidos por figuras y maestros del jazz.

En 2015, se recuperó con un formato más sencillo de una única jornada, pero visto el éxito que volvió a tener a partir de 2016 el Ayuntamiento de Borja apostó de nuevo por un festival de varios días.