El XXII Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel rinde homenaje a Motorland

Presentación del XII concursod e Tapas de Jamón de Teruel
ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE EMPRESARIOS TURÍSTICOS DE
Actualizado 04/09/2015 16:59:40 CET

TERUEL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXII edición del Concurso Provincial de Tapas de Jamón de Teruel, que comienza este viernes, 4 de septiembre, y se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre, rinde homenaje al mundo del motor y a su máximo exponente en la provincia turolense, el circuito de Motorland.

'Calentando motores con el Concurso de tapas Jamón de Teruel' es el eslogan escogido este año para celebrar el certamen, que como afirma la Asociación de Empresarios Turísticos de Teruel en nota de prensa "se ha consolidado como uno de los eventos gastronómicos más esperados por los vecinos de Teruel".

En esta edición, participan 70 establecimientos que ofrecerán 99 tapas diferentes, con un guiño al circuito de Motorland y con el Jamón de Teruel como ingrediente básico, para poder degustar a lo largo de los próximos 17 días.

En cada establecimiento se podrán encontrar las tapas que se han preparado para el concurso, acompañadas de una tarjeta donde se ha detallado el nombre de la tapa, el número con el que participa en el concurso, los ingredientes, y especificaciones como si es apta para celíacos o la explicación del nombre, en el caso de las tematizadas con el motor.

Además, el Concurso cuenta con una mascota, 'El Jamoncico', que se ha convertido en un experto motero que tendrá que conseguir el reto de recorrer todas las localidades participantes y probar al menos una tapa en cada una de ellas, una iniciativa que desde la organización se recomienda a todos los visitantes y locales para disfrutar de la gastronomía turolense, al mismo tiempo que aprenden curiosidades acerca de los circuitos de velocidad del mundo y, sobre todo, de Motorland, en Alcañiz.

Para incentivar esta movilidad, la organización ha decidido premiar a quienes consigan probar al menos una tapa en cada una de las localidades diferentes, a excepción de Teruel capital. Para eso, el cliente tendrá que solicitar un sello en cada establecimiento, a modo de comprobante. Finalizada, la ruta tendrá que enviar el folleto sellado a la organización.

PREMIOS

Entre las tapas presentadas y que optan al Premio de la Tapa "con más potencia", se encuentran 'Paradita en Boxes', 'Neumático crujiente', 'MojitoGP', 'Ducati', 'Montesa', 'El Gran Premio Silverstone', 'El Secreto de MotorLand' o un 'Bocado de nuestra historia'.

Esta última tapa es un homenaje a los 50 años que cumple el circuito urbano de Alcañiz, desde que se puso en marcha en 1965. En definitiva, se trata de "calentar motores" con el concurso para el Gran Premio Movistar de Aragón de MotoGP, que se celebrará a finales de septiembre, y combinar de un modo divertido dos recursos de la provincia turolense, la gastronomía y las potencialidades del mundo del motor.

El precio de venta de las tapas será de 2 euros. Para las personas que deseen acompañar la tapa con un vino Viñas del Vero del Somontano o una cerveza San Miguel, el precio será de 3 euros.

Además y como viene siendo habitual en todas las acciones gastronómicas organizadas por la Asociación, las personas celíacas, tienen un total de 27 tapas sin gluten o adaptables bajo previa petición, tal y como se indica en los folletos.

En 2014, se sirvieron más de 100.000 tapas, lo que supuso una facturación cercana a los 300.000 euros, cifra que se espera superar este año y que supone una buen activo para la hostelería turolense, convirtiendo el mes de septiembre en temporada alta, han apuntado las mismas fuentes.

VOTACIONES, PREMIOS Y SORTEOS

Cada establecimiento dispondrá de una urna para que los clientes puedan votar. No obstante, este año en cada papeleta se tiene que anotar el número de las tres tapas preferidas de las que se hayan probado. La tapa con más votos será la que obtenga el premio a la más popular.

Los clientes podrán votar tantas veces como se quiera y entre todos los votos se sorteará un Jamón de Teruel y dos entradas para las Carreras del Gran Premio Movistar de Argón de MotoGP.

En esta edición, el jurado que seleccionará las doce tapas finalistas serán turistas, que durante estos días estén visitando la provincia y vayan a estar alojados al menos dos noches en cualquiera de los hoteles, que a su vez participan en el concurso.

El propósito de esta iniciativa es tener un jurado neutral de cualquier parte de España que durante su estancia en Teruel, disfrute de la Ruta de tapas y, además, pueda experimentar el privilegio de valorarlas, han sostenido desde la organización.

Con la finalidad de conseguir que esta iniciativa tenga un mayor alcance entre el público, en esta edición también habrá galardón para el establecimiento que más promocione el concurso a través de las Redes Sociales.

El más activo conseguirá dos entradas en Pisos Box de Coca Cola para las carreras del domingo 27 de septiembre. Para ello, se deberá animar a los clientes a que suban fotos del concurso y hagan comentarios en Facebook/teruelturismo o en Twitter con el hashtag #TapasJamónTeruel.

Igualmente, para animar a la gente a tapear y contribuir a la difusión del concurso, se sortearán tapas gratis a través de campañas de radio, prensa y Facebook.