El PAR defiende el derecho de la propiedad frente a los "errores" del anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón

Berta Zapater
EUROPA PRESS
Actualizado 13/03/2018 14:00:17 CET

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica del PAR, Berta Zapater, ha afirmado este martes que el anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón, aprobado este mes por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma y que las Cortes autonómicas abordarán a partir del próximo verano, "plantea los mismos errores" del Decreto de 2015. Ha defendido el derecho a la propiedad privada.

Zapater ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha recordado que el Decreto Ley de 2015 está sometido a revisión en el Tribunal Constitucional y ha considerado que "no se puede permitir que un anteproyecto que surge desde el propio Gobierno tenga esos mismos errores", confiando en que cuando el proyecto de ley se remita a la cámara se hayan subsanado. Ha aludido así a la regulación de las viviendas vacías y la posibilidad de expropiar inmuebles.

Berta Zapater ha manifestado que, con este anteproyecto, el Ejecutivo autonómico "vuelve a abrir una brecha en una cuestión inconstitucional", en alusión al uso de las viviendas vacías por terceros, apuntando que la mayoría están fuera de la ciudad de Zaragoza y son segundas residencias. Ha reivindicado el derecho a la propiedad privada.

El anteproyecto "únicamente busca el control", mientras que el PAR pretende "compensar el derecho a la propiedad privada y el derecho a una vivienda", ha recalcado. El texto aprobado por el Ejecutivo presenta "muchas contradicciones", ha opinado la diputada del PAR.

La parlamentaria ha criticado que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, no se plantee "en ningún momento" dar incentivos a la compra de vivienda y que rechace la previsión del Plan Estatal de Vivienda de apoyar la compra de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes, que en Aragón son el 96,5 por ciento del total.

Al respecto, Zapater ha expresado que su partido apoya todas las medidas que favorezcan la compra o alquiler en el medio rural, indicando que estas medidas contribuirían a fijar población. Ha apuntado que el 43 por ciento de los jóvenes prefieren comprar y no alquilar vivienda y ha dicho que fomentar el alquiler no debe impedir el acceso a la vivienda en propiedad.

"Lo realmente importante", ha precisado, es que esta ley lleve aparejado un Plan Aragonés de Vivienda, al tiempo que ha destacado la necesidad de dotarlo económicamente. Berta Zapater ha llamado la atención sobre la "burbuja del alquiler" y ha insistido en la conveniencia de "dejar a la gente elegir y desde luego no obligar" a optar por una u otra fórmula. El PAR presentará una batería de preguntas en sede parlamentaria.