Zaragoza y Aragón colaboran en recursos educativos

Mayte Pérez y Luisa Broto
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 16:35

ZARAGOZA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han decidido crear dos comisiones para trabajar conjuntamente en las necesidades de escolarización de la ciudad y en la "priorización" de infraestructuras, así como para optimizar los recursos públicos en este ámbito.

Así lo han manifestado la consejera de Educación de la Comunidad autónoma, Mayte Pérez, y la consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en el consistorio de la capital aragonesa.

Pérez ha indicado que en la comisión para atender las necesidades de escolarización de la ciudad de Zaragoza, "fundamentalmente en las áreas de expansión y crecimiento", estarán presentes ambas instituciones y también la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

En ella, entre otras cosas, "se analizará y diseñará conjuntamente el plan de infraestructuras que necesita la ciudad de Zaragoza", dentro del proceso que ha iniciado el Gobierno autonómico para elaborar un nuevo plan de infraestructuras en Aragón 2016-2020. El objetivo es elaborar con colaboración y participación "cuáles son las necesidades y las prioridades" de la ciudad, ha apostillado Pérez.

Por lo que se refiere a la segunda comisión, será interinstitucional, y además del consistorio de la capital aragonesa estarán presentes otros ayuntamientos. La finalidad es "optimizar los recursos humanos, las infraestructuras e instalaciones públicas para satisfacer las necesidades de los ciudadanos", ha remarcado Pérez.

En este punto, la consejera de Educación ha precisado que los colegios e institutos poseen instalaciones deportivas y bibliotecas "que quizá se utilizan poco para lo que podría ser el uso que un barrio necesita".

A su entender, "el colegio tiene que ser del barrio" y "poner a disposición las instalaciones que tenemos en los centros educativos", así como "ver de qué manera podemos dar servicio a los ciudadanos sin duplicar ni inversiones, ni esfuerzos".

BECAS DE COMEDOR

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha precisado que entre las cuestiones analizadas este jueves han estado las becas de comedor, una vez que el Gobierno autonómico ha hecho una ampliación "para este último trimestre", pasando de una cobertura del 80 al cien por cien de las ayudas.

Por su parte, ha asegurado que "vamos a intentar hacer todo lo posible para llegar a las familias que quedan fuera del sistema" y tratar de que este no sea tan "lento", "prolijo y dificultoso" como hasta ahora a través del las ayudas de urgente necesidad municipales.

En la reunión también se han "sentado las bases" para crear un cauce de comunicación en lo relacionado con las escuelas infantiles, los centros sociolaborales y los proyectos de integración de espacios escolares, ha apuntado Broto.

Leer más acerca de: