Zaragoza.- La Asociación Huerva Vivo explica en el Centro Laín Entralgo su rechazo al trasvase "absurdo" de este río

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 20:15

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Huerva Vivo explica esta tarde en el Centro Cultural Laín Entralgo de la capital aragonesa su rechazo al trasvase de aguas del río Huerva, operación que el presidente de esta asociación, César Ranz Pérez, considera "absurda" e innecesaria.

Esta charla, en la que participarán, junto al presidente de la Asociación Huerva Vivo, César Ranz, el alcalde de Tosos, José Luis Ansón, y representantes de Coagret, es la culminación de un calendario de acciones desarrolladas por la Asociación en los municipios de la ribera del Huerva, e incluso en la Exposición Internacional de Zaragoza, para dar a conocer la situación que vive el río y los motivos de su oposición a un trasvase de aguas de esta cuenca.

En declaraciones a Europa Press, César Ranz calificó de "disparate" la política hidráulica del Gobierno aragonés y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, instituciones que pretenden ejecutar el trasvase de agua del río Huerva a poblaciones cercanas a la capital aragonesa, y advirtió que este trasvase "no tiene sentido" al poner en riesgo "la supervivencia" de un río "muy pobre".

Así, se quiere hacer una "sobreexplotación hidráulica que el río no soporta, porque está por debajo de su caudal y es un disparate que se quiera llevar agua a otras cuencas".

Por tanto, se trata de que "la gente lo sepa" y se recabe apoyo para frenar esta actuación, que se ha planteado, en su opinión, de forma "poco regular". El trasvase del río Huerva supone la concesión de agua a las localidades de la Mancomunidad de Aguas de Las Torcas --Valmadrid, La Puebla de Albortón, Fuendetodos, Aguilón y Villanueva de Huerva--. En este último caso, trasvasar agua sería "absurdo", porque esta localidad está "en la orilla del río", apuntó Ranz.

La Asociación ha explicado sus planteamientos a la Confederación Hidrográfica del Ebro, pero "no hay entendimiento" con las instituciones, que respaldan el trasvase asegurando que se trata de llevar "agua de boca" a estas localidades, cuando "estos municipios ya tienen agua".

De hecho, en su opinión, este trasvase se planteó porque en la zona "había expectativas de desarrollo urbanístico y se quiso asegurar que habría agua", un planteamiento que se tramitó "de forma poco clara e irregular" y que supone sacar agua "de un río en el que no hay, con el peligro de secar el río".

De momento esta Asociación continúa recabando apoyos entre la ciudadanía para que "la administración se vea obligada a hacernos caso", y no descarta llevar a cabo acciones judiciales para que se revise esta actuación. Además, "acudiremos a la Unión Europea porque en este proyecto participan fondos europeos y no son conscientes de lo que se pretende hacer", concluyó.