La Asociación Lucha Motera da a conocer a través de un informe los puntos peligrosos de la ciudad

Actualizado 04/10/2007 17:51:36 CET

ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Lucha Motera entregó hoy un informe-denuncia al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se dan a conocer los puntos peligrosos de la capital aragonesa a la hora de conducir un vehículo de dos ruedas --motocicletas, ciclomotores y bicicletas--.

El delegado de Aragón de Lucha Motera, Cristóbal Moreno, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que algunas vallas que ha instalado el Consistorio por la ciudad también son "muy peligrosas" para los conductores de vehículos de dos ruedas.

Así, indicó que las vallas de la calle Monreal "están mal instaladas porque si estudiamos la trayectoria de una caída en esa calle, el motorista que se caiga irá a parar a unas vallas verdes que hay que en esa recta al salir de la curva".

Además, Moreno insistió en que el Ayuntamiento "no ha consultado nada a la hora de instalar las biondas". En el informe se destacan algunos de esos puntos peligrosos y deficiencias, como en la calle Miguel Servet en la salida desde Salvador Madariaga hacia el Camino de las Torres, en la curva el suelo está hundido y el bordillo es "minúsculo y se puede subir a la acera" o el "badén pronunciado del Puente de Hierro, intersección con la calle Puente del Pilar".

En dicho informe, la Asociación Lucha Motera explica que los usuarios de vehículos de dos ruedas "constituimos el grupo de usuarios con mayor propensión a sufrir daños físicos en caso de accidente".

"Este conocimiento nos lleva a realizar el sistema de conducción que se dio a llamar 'conducción defensiva', sistema que se basa en incrementar distancias de seguridad, mantener puntos de fuga, respetar escrupulosamente las normas y señalizaciones, sentido común y una vigilancia constante ante las posibles maniobras que puedan realizar los demás vehículos, maniobras que en gran número son agresivas hacia el resto de vehículos", señalan.

Por eso, debido a estas maniobras junto con "las condiciones atmosféricas, el estado del firme e incluso en algunos casos siendo el firme el único responsable, se producen caídas de consecuencias siempre traumáticas y en muchas ocasiones costosas socialmente".

MANIFESTACIÓN.

Además de entregar este informe a las dependencias municipales, la Asociación convocó una manifestación, a la que está previstas que acudan "unas 800 ó 1.000 motos", para revindicar las modificaciones pertinentes en los tramos de la ciudad que son peligrosos para los vehículos de dos ruedas.

La manifestación tendrá su salida este sábado, 6 de octubre, a las once y media de la mañana, en el entorno del Príncipe Felipe, discurrirá por Paseo de las Damas, Plaza Paraíso, Plaza Europa, Avenida Ranillas, María Zambrano y vuelta al Príncipe Felipe. La manifestación se organiza conjuntamente con la Plataforma Motera por la Seguridad Vial.

El delegado de Aragón de Lucha Motera también apuntó que la campaña que puso en marcha hace unos meses el Ayuntamiento de Zaragoza, 'Motocivismo', es "una campaña pésima porque nos achaca de muchas cosas que nosotros cumplimos normalmente".

Asimismo, Cristóbal Moreno señaló que es necesario un cambio de la normativa, ya que hay "muchos inexpertos que se han puesto al volante de la moto y, por eso, solicitamos que haya un cambio en esa normativa, que una persona que se baja de un coche y se sube a una moto adquiera cierta experiencia en conducir motocicletas, que haga algún cursillo y un examen práctico".


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