Zaragoza.- El Ayuntamiento presenta el proyecto del tranvía Norte-Sur, que tiene definidos su tipo de gestión y trazado

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 23:04

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para la construcción del tranvía Norte-Sur en Zaragoza, que ya tiene definido el trazado y el modelo de gestión, será llevado a la Comisión de Servicios Públicos del próximo lunes para su posterior votación en el pleno municipal del 25 de julio, donde contará con el apoyo del Partido Aragonés (PAR), Izquierda Unida (IU) y Chunta Aragonesista (CHA), pero con el voto en contra del Partido Popular.

Así lo ha asegurado hoy el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en rueda de prensa, en la que compareció junto con el consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; y la consejera de Servicios Públicos del consistorio de Zaragoza, Carmen Dueso.

Este proyecto, que unirá Valdespartera con Parque Goya, es un "paso definitivo, no sólo para el tranvía, sino también en términos generales para la movilidad en la ciudad de Zaragoza y para la desarrollo del Plan Integral de Movilidad Sostenible", transmitió el alcalde.

Según comentó, "este nuevo servicio de movilidad es un 40 por ciento más rápido que el autobús, será plenamente accesible para ancianos y minusválidos, es más confortable y seguro", dijo Belloch, que agregó que no está expuesto a las incidencias del tráfico al disponer de una plataforma de movilidad propia, tendrá una frecuencia de cinco minutos y es ambientalmente sostenible, porque reduce sus emisiones de CO2.

El alcalde anunció que el presupuesto total de la primera línea de tranvía de la ciudad, de 12,8 kilómetros de recorrido, será de 400 millones de euros, y el primer tramo a construir será el de Valdespartera con Gran Vía-Paraíso.

Los documentos que se someterán a aprobación en el pleno, tan y como declaró Belloch, serán la memoria técnica, la memoria jurídica, la memoria económica, los estatutos de la sociedad mixta y el reglamento general del servicio público del tranvía.

Se prevé, informó el alcalde, que la línea sea utilizada por 100.000 viajeros cada día, "lo que supone más de 30 millones de usuarios al año. La tarifa media sobre la que se ha realizado el estudio será de 0,75 euros, y, seguramente, será combinable con la red de autobuses".

La línea constará de 25 paradas, con una distancia media entre ellas de 500 metros, y dispondrá de 25 tranvías de unos 32 metros cada uno, con capacidad para 220 personas, según los datos aportados por la consejera de Servicios Públicos.

MODELO DE GESTIÓN.

El modelo de gestión elegido para el tranvía de Zaragoza es la gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta, que tendrá una participación privada del 80 por ciento y un 20 por ciento de capital público, dividido a partes iguales entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Según palabras de Dueso, "se elige esta opción por la complejidad del proyecto y las necesidades que requieren su construcción, gestión y explotación, que implica un personal especializado del que no dispone el Consistorio".

Esta fórmula, prosiguió Dueso, "es la más adecuada porque descarga al Ayuntamiento de una carga financiera inasumible para una institución pública, y ofrece mayor posibilidad de control de la explotación, ya que el propio ayuntamiento forma parte en la gestión del servicio".

FINANCIACIÓN.

La financiación de los 400 millones de euros que costará el proyecto se desglosará entre subvenciones públicas, el capital social de la empresa mixta, y la cantidad aportada por la empresa privada que conforme la sociedad.

Las subvenciones públicas representarán un 32,5 por ciento, es decir 130 millones de euros, que provendrán en partes iguales del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, durante cinco años.

El capital social de la sociedad mixta será de 80 millones de euros, un 20 por ciento del total del presupuesto. De esos 80 millones, 16 millones de euros (20 por ciento) serán depositados por el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón de forma equitativa y los 64 millones de euros restantes serán aportados por la empresa privada.

Los 190 millones de euros restantes --el 47,5 por ciento-- corresponderán a la empresa privada que conforme la sociedad.

CRONOGRAMA DE LAS OBRAS.

Los plazos administrativos con los que el Ayuntamiento ha previsto trabajar, según avanzó el alcalde, "también están claramente delimitados". Para septiembre, se prevé la aprobación definitiva del proyecto, con la resolución de las posibles alegaciones.

En otoño, se abrirá la convocatoria de concurso público para la consecución de un socio inversor privado que conformaría la sociedad mixta; y para febrero o marzo de 2009 se constituiría la sociedad mixta.

Las primera fase de las obras de la línea 1 de tranvía, que unirá Valdespartera con Gran Vía, comenzará en abril de 2009 y terminará en 2011, fecha en la que también se pretende terminar las cocheras en los dos inicios de línea, "lo que evita el by-pass y garantiza el servicio", aclaró la consejera de Servicios Públicos.

Además, añadió Dueso, "si es posible por motivos técnicos", en 2011 se iniciará la primera parte de la segunda fase de las obras, que uniría la Plaza Aragón con Parque Goya, pasando por el Puente de Piedra. El trazado completo estaría terminado para 2013, según las previsiones del Ayuntamiento.

No obstante, Dueso resaltó que el trazado de la segunda fase del proyecto todavía está abierto a posibles variaciones, en función de las peticiones de otros grupos políticos, "con el objeto de conseguir un mayor consenso político, que siempre ha sido prioritario para nosotros", matizó.

ELIMINACIÓN DE LA CATENARIA.

El proyecto contempla que utilice catenaria convencional en los tramos Valdespartera-Plaza Paraíso y Puente de Santiago-Parque Goya. La parte central del recorrido, Plaza Paraíso-Puente de Santiago, suprimirá dicha catenaria, lo que obligará a las empresas interesadas en prestar el servicio a ofrecer soluciones tecnológicas alternativas.

Con esto, "se evita la contaminación estética del cableado en el centro histórico de la ciudad", comentó Belloch.