Zaragoza.- Los ayuntamientos de la provincia podrán facilitar certificados catastrales por internet

Actualizado 02/02/2006 13:55:50 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general del Catastro, Jesús Miranda Hita, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio Ruiz, han informado a los alcaldes zaragozanos de los nuevos proyectos de gestión castastral. Miranda Hita ha valorado el año 2005 como "el mejor año de la historia del catastro en cuanto a resultados".

Los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza podrán a partir de ahora solicitar la instalación de uno o varios puntos de gestión catastral para que los ciudadanos puedan obtener la información necesaria vía internet. Así, de forma gratuita e instantánea, podrán hacerse con certificados catastrales.

En el año 2005 se han instalado 950 de estos puntos en todo el territorio nacional y se prevé que en este 2006 sean 2000 los instalados en todo el país.

El director general del Catastro valoró las cifras catastrales del 2005 como las mejores de la historia, "cifras récord y sin precedentes --aseguró-- en la gestión catastral". En España se dieron de alta durante el año pasado 950 mil nuevos inmuebles y en Zaragoza fueron casi 15.000.

Todo ello ha hecho, según explicó Jesús Miranda, que el 2005 fuera un año especialmente importante para la gestión catastral por varios motivos. Por un lado, se han actualizado los medios para que los ciudadanos puedan tener mayor acceso a una información más completa y por otro, en el ámbito fiscal, ha supuesto un aumento significativo de la base de contribuyentes. Sólo el año pasado, y como ejemplo, se declararon 100.000 nuevos arrendamientos.