Zaragoza celebra el Día Internacional de los Archivos mostrando algunos de sus tesoros del siglo XII

Día Internacional de los Archivos
DANI MARCOS
Actualizado: viernes, 8 junio 2018 18:49

ZARAGOZA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Archivo Municipal de Zaragoza se ha sumado este viernes, 8 de junio, a la celebración del Día Internacional de los Archivos con
una serie de actividades organizadas en el Palacio de Montemuzo, donde se exhiben algunos documentos que datan del siglo XII.

Este año el lema del Día Internacional es "Gobernanza, Memoria y Patrimonio". Se trata de una buena ocasión para conocer la riqueza del patrimonio documental y el trabajo que el Archivo Municipal realiza para conservar el testimonio de la historia común. De hecho, las actividades organizadas están relacionadas con dos notables efemérides que celebra este año Zaragoza: el 900 aniversario de la entrada en
Zaragoza de Alfonso I el Batallador y el X aniversario de la Expo 2008.

En la sala de consulta se ha podido observar de cerca una colección de Privilegios Reales anteriores al año 1200, en los que diferentes reyes de Aragón concedieron Fueros y Derechos a la ciudad de Zaragoza.

También se ha llevado a cago un taller de caligrafía medieval de la época de Alfonso I. El experto Ricardo Vicente Placed ha explicado la letra carolina aragonesa de los siglos XI y XII, con mención a las
escrituras de la época de Alfonso I el Batallador, además de las letras andalusíes y sefardíes.

Otra actividad ha sido una demostración de digitalización en alta resolución. El responsable de la Unidad de Reproducción de Documentos del Archivo Municipal y autor del diseño del sistema, Luis Torres, ha dado a conocer el funcionamiento de la técnica adoptada para digitalizar en alta resolución grandes documentos.

GUARDIANES DE LA MEMORIA COLECTIVA

La Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA) oficializó en noviembre de 2007 el 9 de junio como la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos.

La Declaración Universal sobre los Archivos se aprobó en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos en Oslo, en septiembre de 2010.

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene el deber de velar por la protección y conservación del Patrimonio Documental Municipal, que está constituido, según la ley, por los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

La función del Archivo es recoger, organizar, conservar y poner a
disposición de los usuarios los documentos producidos por el Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus actividades a lo largo de los años. El Archivo existe desde que existe una organización municipal, pues ésta necesita conservar constancia escrita de sus numerosas actividades, para de ese modo servir de testimonio e información.

Por lo tanto, es a la vez Archivo histórico ya que conserva documentación desde 1126; y es Archivo central porque sigue recogiendo los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo.

DATOS

El Archivo Municipal de Zaragoza conserva más de 70.000 cajas con
documentación en papel, así como fondos cartográficos, fotográficos y libros producidos en su gran mayoría por el gobierno municipal.

Entre los fondos del Archivo histórico, cabe destacar la Serie Diplomática, con pergaminos desde el año 1126; la Serie Facticia (1220-1937), el Archivo del General Palafox, importantísimo para el estudio de la Guerra de la Independencia y de los Sitios de Zaragoza, los Libros de Actas del Pleno (desde 1440 hasta la actualidad), las fotografías antiguas, los carteles de Fiestas del Pilar, los planos, los expedientes de licencias de obras que contienen los proyectos de construcción de las viviendas de la ciudad, y muchos otros.

El Archivo Municipal de Zaragoza es un archivo accesible a través de Internet, donde se puede consultar directamente muchos documentos digitalizados en la dirección 'www.zaragoza.es/archivo'.

El reto que el Archivo tiene planteado actualmente, además de conservar y poner a disposición de los ciudadanos todo este enorme patrimonio, es el de recibir y mantener los nuevos documentos en soporte electrónico que la llegada de la Administración electrónica va a traer consigo.