Chambao, El Canto del Loco y el "Roscón Rock" se unen a la celebración del Día de San Valero

Actualizado 25/01/2006 20:42:22 CET

ZARAGOZA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza se prepara para celebrar el día de su Patrón, San Valero, que en esta edición llega repleto de actividades para todo tipo de públicos. Pop, rock, folclore, animación infantil, exposiciones y el tradicional roscón serán los protagonistas de este fin semana.

El "aperitivo" musical llegará ya este viernes con el concierto de El Canto del Loco en el Pabellón Príncipe Felipe, un concierto para el que ya están agotadas todas las localidades. El sábado, día 28, corresponderá el turno a la música aragonesa con la IX Trobada de Folclore, que se celebrará en el Centro de Historia. La recaudación conseguida en este festival irá destinada a la ONG Fontilles de lucha contra la lepra.

También el sábado, en la Sala Multiusos, habrá ocasión de disfrutar de la música con el festival Aniversario de Radiolé, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y que incluye actuaciones, entre otros, de Ecos del Rocío, Decai y Diana Navarro, una de las artistas revelación del año.

PUERTAS ABIERTAS

El día de San Valero, el domingo 29, acogerá un auténtico maratón de actividades, desde las 10,00 horas hasta bien entrada la noche. Como es tradicional, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará su Jornada de Puertas Abiertas de 10,00 a 20,00 horas.

Todos los vecinos que lo deseen podrán acceder al Consistorio para conocer, por medio de visitas guiadas, el edificio y sus principales estancias, informan fuentes municipales.

En esta ocasión, la Jornada de Puertas Abiertas incluye una interesante novedad: en el Salón de Recepciones los visitantes podrán contemplar una exposición de las Comparsas de Cabezudos de Zaragoza. Estarán tanto la Comparsa actual (una recuperación realizada en 2001 de la que diseñara Félix Oroz en el siglo XIX) como la Comparsa que fue utilizada entre 1964 y 2001, obra de Modesto González, que acaba también de ser totalmente restaurada.

Además de conocer el Ayuntamiento, zaragozanos y visitantes tendrán la ocasión, el domingo, de entrar gratuitamente a las salas de exposiciones y museos municipales. Los museos del Foro, Termas Públicas, Teatro Romano, Pablo Gargallo, Puerto Fluvial, La Lonja, Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo y la Casa de los Morlanes abrirán sus puertas ampliando sus horarios incluso por la tarde.

Tampoco faltará este año el tradicional reparto del Roscón Gigante, organizado por El Periódico de Aragón, a partir de las 10,00 horas en la plaza del Pilar. También en la Plaza del Pilar se ofrecerá, a partir de las 12,00 horas, un espectáculo de animación infantil titulado "San Valero Collage", a cargo del grupo Artea.

"ROSCÓN ROCK" Y CHAMBAO

La música se adueñará de las calles y plazas del centro de Zaragoza durante toda la jornada del domingo con la segunda edición del "Roscón Rock", un festival organizado por Aragón Musical en el que participan decenas de grupos de pop y rock aragoneses.

En esta edición habrá importantes sorpresas, con la presencia, junto a las bandas más jóvenes y prometedoras, de alguna que otra estrella consagrada. Habrá que estar atentos. El "Roscón Rock" será por la mañana en las plazas de Sas, José Sinués, San Felipe, Ariño y San Pedro Nolasco. Por la tarde, de 18,30 a 21,00 horas, la actividad se centrará en el entorno del Paseo Independencia.

La celebración de San Valero concluirá con el concierto de Chambao en la sala Multiusos del Auditorio. El grupo andaluz presentará su último disco, "Pokito a poko", precedido en el escenario por DAB (Digital Analog Band). Las entradas están disponibles en cajeros CAI al precio de 19 euros. En taquilla costarán 22 euros.