Zaragoza elabora la primera Estrategia de Consumo Responsable, con 139 acciones, 18 de ellas prioritarias

Arantza Gracia, del Ayuntamiento de Zaragoza, y Julián López, de MESCoop Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 15:38

ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado la primera Estrategia de Consumo Responsable de la ciudad, que contiene un banco de ideas con 139 acciones para guiar las políticas públicas y las iniciativas ciudadanas en los próximos años, de las que se ha priorizado 18 para implementar en el periodo 2018-2022.

Así lo han explicado en rueda de prensa la concejal de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, y el representante de la Cooperativa Mercado Social de Aragón (MESCoop Aragón), Julián López, que ha participado en la elaboración de la Estrategia.

La concejal ha indicado que el objetivo de este documento es "cambiar de modelo de consumo en la ciudad" y "concienciar a la ciudadanía" sobre las afecciones que tiene el consumismo, así como exponer que "otros modelos de consumo son posibles".

Con esta finalidad, se quieren dar a conocer las alternativas para un "consumo responsable" y para eso se va a crear un web donde se difundan. También se persigue que el Ayuntamiento de Zaragoza sea "referente" tanto por la formación de las platillas municipales en consumo responsable, como mediante la profundizando en la opción de compra pública responsable.

Arantza Gracia ha considerado que "vivimos como si el Plantea y sus recursos fueran infinitos, pero no es así y deberíamos ajustar y repensar cómo es nuestra forma de estar y ser en el mundo teniendo en cuenta esa limitación".

Ha añadido que "nos han educado en que la compra inteligente es el 'bueno, bonito y barato', independiente de las consecuencias que esto tiene en la sociedad y el medio ambiente", primando las necesidades individuales, y frente a esto ha apostado por un consumo "crítico, sensato, que garantice un futuro para las personas y el Planeta".

MARCO DE ACCIÓN

La concejal de Educación e Inclusión ha apuntado que la Estrategia pretende "crear un marco donde coordinar" las acciones que ya desarrolla el consistorio, así como implementar otras nuevas y ha aclarado que no todas ellas necesitan de una consignación presupuestaria, "sino cambiar la forma de hacer las cosas".

Como ejemplo, ha citado la elaboración de los pliegos, que han de elaborarse "ajustándose a las necesidades de las personas y la capacidad de las empresa", algo que no existe una dotación económica.

Otras acciones sí precisan de partidas, como la creación del portal de consumo responsable, que es una de las 18 acciones que se va a priorizar, y que ha aclarado que depende del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), cuyo presupuesto "está indisponible" por decisión de los grupos de la oposición por lo que cuando esta última "tenga a bien, lo haremos".

El representante de MESCoop Aragón, Julián López, ha precisado que el documento contiene un "amplio diagnóstico" y sus 139 acciones se agrupan en siete ámbitos de actuación, 29 en el denominado 'Mirada Global'; 25, en el de 'Alimentación'; 20 en el de 'Energía, Agua y suministros'; 16 en 'Prevención y gestión de residuos'; 20 en 'Planificación urbana, movilidad, espacio público y vivienda'; 15 en 'Ocio, turismo y cultura', y 14 en 'Finanzas, seguros y otros bienes de consumo' --electrodomésticos, telefonía, limpieza, muebles--.

El representante de MESCoop Aragón ha detallado que dentro de ese amplio abanico de medidas, la Mesa Ciudadana que ha promovido la elaboración participativa de la Estrategia ha priorizado 18 actuaciones para el periodo 2018-2022.

De ellas, ha mencionado tres, el portal de consumo ya señalado, el impulso a la innovación social en la contratación pública responsable y la contratación de servicios financieros y seguros éticos por parte del Ayuntamiento.

Entre las actuaciones que se contemplan para 2018, también se encuentran campañas de difusión y sensibilización, la ampliación de las cláusulas de compra pública responsable, la vinculación del comercio local con esta Estrategia, la búsqueda de espacios para consumo responsable y economía social, y la aplicación de este a la Feria Navideña.

Además, se pretende continuar con la formación y acompañamiento a personas productoras y transformadores de alimentos ecológicos en el entorno de Zaragoza, apoyar a pequeñas empresas agroalimentarias, realizar campañas de sensibilización para reducir el consumo de agua embotellada, promover la recogida selectiva de materia orgánica y desarrollar campañas de promoción del uso de la bicileta.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El representante de MESCoop Aragón ha comentado que cada uno de los siete ámbitos de actuación se vertebra en cinco líneas estratégicas comunes, que persigue la extensión de una nueva cultura del consumo a través de la formación, sensibilización y visibilización del consumo responsable entre la población zaragozana; cambios normativos que lo favorezcan; su impulso en las actuaciones del Ayuntamiento; la vinculación del pequeño comercio; y el fortalecimiento de la vinculación de las iniciativas ciudadanas y la economía social y solidaria.

Asimismo, ha dicho que los objetivos transversales a todos los ámbitos son la implicación de barrios y ciudadanía en general, incluir en todas las acciones la perspectiva de género, y visibilizar la relación entre el consumo responsable y los beneficios para la salud y el medioambiente.

Por otra parte, Gracia ha referido que la Estrategia ha sido elaborado de la mano de MESCoop Aragón, contando con la participación de 39 organizaciones y entidades sociales, que han trabajado desde el pasado mes de septiembre.

Ha aclarado que todavía se debe celebrar una sesión y a partir de ahí se pondrá en marcha la Estrategia, con la intención de mantener esa participación para la revisión y evaluación de la misma mediante la creación de un Foro de Consumo Responsable.

Al respecto, el representante de MESCoop Aragón ha explicado que para elaborar la Estrategia se ha contado con grupos de expertos, 17 entrevistas en profundidad con especialistas, 44 cuestionarios sobre la situación actual y posibles propuestas enviados por entidades, sesiones técnicas de trabajo y un proceso de participación que ha desarrollado tres talleres en los que han participado 70 personas.

Asimismo, se han tenido en cuenta las estrategias similares que existen en las ciudades de Barcelona y Madrid, cuyos responsables también han actuado con asesores.