Un estudio sobre la situación turística de la provincia permitirá iniciar nuevas estrategias de promoción

Actualizado 31/08/2007 19:08:26 CET

ZARAGOZA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha comenzado a realizar un 'Estudio sobre la situación turística en la provincia'. Durante el mes de agosto se han realizado las primeras encuestas de opinión sobre el grado de satisfacción de los turistas, visitantes y habitantes de toda la provincia y de la ciudad de Zaragoza, donde también habrá reflejo del turismo internacional. El objetivo es conocer el grado de desarrollo del turismo, de la oferta, el nivel de satisfacción de los visitantes y la imagen de la provincia.

Uno de los fines del Patronato recogido en sus estatutos es el estudio de la situación turística de la provincia y su problemática. Entre sus objetivos se encuentra el conocimiento de la realidad turística de la provincia de Zaragoza, por lo que previamente deben obtenerse datos de reconocimiento de la misma como destino turístico en toda España.

Se pretende obtener el mayor número de datos posibles para tomar decisiones en la promoción turística de la provincia y fomentar la calidad turística en todas las infraestructuras que intervienen en el turismo como sector de la economía: hostelería, restauración, ocio y transportes.

El estudio, que ya se ha adjudicado y del que se han desarrollado las primeras actuaciones, contempla distintos apartados. Se refleja la oferta existente en la provincia, en materia de infraestructuras turísticas o el grado de satisfacción de los turistas que nos visitan; el punto de vista de la demanda, con entrevistas a turistas potenciales en su lugar de origen; y también la definición de la imagen de la provincia de Zaragoza en materia turística, punto muy importante para después tomar las decisiones de promoción adecuadas a la imagen existente y a la que desde el patronato de turismo quiere transmitir.

Para ello se realizarán más de 2.000 encuestas y entrevistas, en Zaragoza, en otras comunidades autónomas (como Cataluña, Madrid, País Vasco, Valencia) y en los países de los que más visitantes se reciben, como Francia, Inglaterra o Italia.

El proyecto tiene una duración de cuatro meses, y está previsto que se presenten sus conclusiones antes del fin de 2007. Una vez culminado, el patronato desarrollará la planificación de la promoción de los años sucesivos de acuerdo con las conclusiones que el estudio aporte, lo que ayudará a optimizar los recursos destinados a tal fin.

La medida está contemplada dentro del Plan de actuación del Patronato para 2007, cuya idea central gira en torno a la necesidad de mejorar la identidad turística de la provincia de Zaragoza y por ello, tanto la provincia como el patronato provincial de turismo redoblan esfuerzos para mejorar también su visibilidad, es decir, conseguir que su imagen esté presente y se reconozca como destino turístico en distintos foros, tanto en la Comunidad de Aragón como en el resto de España y en el extranjero.

Para ello, se ha desarrollado una imagen nueva, diferente, más moderna y se renueva el mensaje, lo que se plasma en la edición de nuevo material de difusión, la renovación de la oficina de turismo y en las nuevas campañas de invitación para conocer la provincia.

EXPO 2008

El gran evento de la Expo 2008 es una oportunidad única, de la que el patronato trata de conseguir la mayor repercusión posible, atrayendo la afluencia de turistas a la ciudad también al resto de la provincia. El Pabellón que la provincia de Zaragoza tendrá en la Expo obliga a trabajar con la vista puesta en dicho evento internacional.

Para que la presencia de la Diputación de Zaragoza en la Expo sea relevante, el Patronato está trabajando en los contenidos y las actividades que se celebrarán durante la cita internacional, para que el Pabellón sea "la Casa de los Pueblos" de la provincia en el recinto, y todos los visitantes de la Expo tengan la posibilidad de visitar después la provincia de Zaragoza.