Una exposición ofrece grabados japoneses actuales y obras de los siglos XVIII y XIX

Actualizado 22/05/2007 11:05:22 CET

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La exposición "El grabado japonés" ofrece hasta el próximo 2 de junio un conjunto de grabados japoneses actuales, así como algunas piezas de los siglos XVIII y XIX, que se pueden contemplar en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza y que está organizada por el Servicio Cultural de Caja Inmaculada y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

La directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, explicó en declaraciones a Europa Press que la exposición reúne "a las figuras más importantes del grabado japonés actual", de las diferentes "tendencias, estilos y técnicas" y "a un pequeño grupo de grabados del japón tradicional".

Elena Barlés precisó que "el grueso de la muestras son grabados contemporáneos desde el año 1868 hasta la actualidad; esa fecha es el inicio del periodo 'meiji', en el que Japón empezó a occidentalizarse", puntualizó.

Los grabados están hechos con técnicas como la litografía, el grabado calcográfico y la silografía, esta última técnica utilizada en los más antiguos ya que "en Japón el arte del grabado fue en madera o silografía hasta siglo XIX y después comenzaron ya a utilizarse otras técnicas, muchas de ellas provenientes de Europa".

Barlés estimó que la exposición es "una oportunidad única para conocer a las figuras más importantes del grabado japonés actual" y recordó que los fondos han sido cedidos por la Japan Foundation. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de las 18,00 a las 21,00 horas y los sábados de las 11,00 a las 13,30 horas y de 18,00 a las 21,00 horas.

El ciclo se complementa con otras actividades que se desarrollarán hasta el 5 de junio en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC como talleres de gastronomía japonesa; de sumi-e (pintura a la tinta); caligrafía japonesa; ceremonia del té; 'Ikebana' o arte floral, y dibujo o manga, así como cuenta cuentos japonesas para niños de 4 a 10 años.

En el salón de actos de Caja Inmaculada, en el Paseo de la Independencia, tiene lugar un ciclo de cine japonés contemporáneo con la proyección de cuatro películas.