Gallocanta celebra este fin de semana con rutas guiadas y talleres el noveno Festival de las Grullas

Actualizado 02/11/2007 12:36:11 CET

GALLOCANTA (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Gallocanta celebra desde hoy y durante todo el fin de semana la novena edición del Festival de las Grullas. Durante tres días se celebrarán visitas y rutas guiadas, así como talleres y otras actividades en la Laguna de Gallocanta.

La Diputación de Zaragoza apoya este evento de ocio en cuyo programa de actos se unen, además de rutas guiadas y talleres para niños, los juegos, la música tradicional y un mercadillo artesanal, actividades tanto para adultos como para niños de cualquier lugar que ayudarán a los visitantes a conocer este paraje único, su patrimonio y a todos los que viven en la comarca en que se ubica (Campo de Daroca).

El primer Festival de las Grullas se celebró en 1999 en el marco de la cuenca de la Laguna de Gallocanta. La Asociación Amigos de Gallocanta lo organiza desde el año 2002 y desde el 2005 se celebran dos ediciones cada año. 'El Día de Bienvenida', el primer fin de semana de noviembre y 'El viaje de Vuelta', el primer fin de semana de febrero.

Los objetivos de este evento persiguen la supervivencia de este territorio en medio de las dificultades conocidas por las que pasa el mundo rural. El extraordinario valor natural de la Laguna de Gallocanta se conoce poco fuera de las fronteras de la provincia zaragozana y este festival supone un atractivo turístico, cultural y natural de gran calado.

La cultura, la naturaleza, el medio ambiente y el turismo sostenible deben ir juntos para que un acontecimiento como la presencia de las grullas se convierta verdaderamente en un recurso de futuro para la gente que vive en las comarcas Campo de Daroca y Jiloca, indica la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

PROGRAMA DE ACTOS.

La novena edición del Festival de las Grullas comenzará hoy viernes, 2 de noviembre, a las cuatro de la tarde, momento en que los visitantes saldrán a ver las grullas desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta.

Mañana sábado, 3 de noviembre, se hará una excursión para ver la salida de las grullas de la laguna. La excursión saldrá a las siete y media de la mañana desde el Centro de Interpretación de la laguna. A las diez de la mañana comenzarán las rutas a pie por el entorno, y se visitará el municipio de Las Cuerlas.

A las 11.30 horas, se iniciarán los grandes juegos de educación ambiental para los más pequeños, en la sala del Ayuntamiento de Tornos. A esa misma hora, en Gallocanta comenzará un encuentro de asociaciones aragonesas en el que se abordará el tema 'Educación ambiental y ornitología'.

Por la tarde, se repetirá la salida para observar a las grullas, a las cuatro de la tarde; y a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Tornos, habrá un cuentacuentos para niños y mayores, a cargo de 'Charraire, cuenteras'. A las once de la noche, se celebrará un concierto en el pabellón municipal de Tornos, con el grupo 'A Cadiera Coixa'.

Los actos comenzarán el domingo, 4 de noviembre, a las diez de la mañana, con una salida interpretativa a la Laguna de Gallocanta. A las once y media, se podrá visitar el mercadillo tradicional de la Plaza de Gallocanta.

En este espacio se verán los trabajos de los artesanos locales; se celebrarán juegos tradicionales, con la Asociación de Deportes Tradicionales Comarca de Daroca; se desarrollará la actividad Mil Grullas por la Paz, en la que se harán 'grullas de papel con tu mensaje de paz'; y para amenizar todos los actos actuarán los Gaiteros del Jiloca.

Por último, a las cuatro de la tarde se hará la última salida para ver las grullas desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta.

Los actos de este noveno Festival de las Grullas están organizados por la Asociación Amigos de Gallocanta, y cuentan con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Diputación Provincial de Zaragoza; ADRI Jiloca-Gallocanta; Comarca Campo de Daroca y Comarca del Jiloca; CAI; Ambar Green; los ayuntamientos de Gallocanta, Las Cuerlas y Tornos; el albergue Allucant; Grullaguía; el programa educativo del Gobierno de Aragón e Ibercaja.