Zaragoza incorpora 32 nuevos autobuses híbridos en las líneas 38, 39 y C2

El alcalde de Zaragoza y la concejala de Movilidad, en un bus híbrido
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 15:49:16CET

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, el director de Avanza-ADO, Valentín Alonso, y el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, han presentado los 32 autobuses híbridos que se incorporan a la flota del transporte público urbano de la capital aragonesa.

Inicialmente, estas unidades --que se suman a las diez híbridas que ya circulan desde enero de 2017-- prestarán servicio en las líneas 38, 39 y Ci2 y se asignarán a cada una de ellas en función de las necesidades del servicio.

El alcalde, Pedro Santisteve, ha explicado que dentro de la renovación de la flota "ya no se ha contratado ningún diesel más" y se están incorporado vehículos híbridos, alcanzando actualmente los 42, con una inversión de más de 30 millones de euros "que en principio no estaba prevista con el actual pliego de la empresa".

Según ha indicado, estos autobuses reducen el impacto acústico en las paradas "en las zonas con densidad de población y que podría ocasión molestias".

Además, ha recordado la previsión de disponer de dos autobuses eléctricos en pruebas con el objetivo de determinar "qué modelo se puede implantar mejor en el futuro", un tipo de vehículo "que está llamado a quedarse en esta ciudad" dentro de la apuesta de sustituir las energías fósiles por las renovables.

El alcalde ha resaltado que la renovación de la flota alcanza entre el 25 y 30 por ciento y todos los vehículos poseen ya rampas para facilitar el acceso a personas con problemas de movilidad.

Estas compras han permitido reducir de 9,83 a 8,7 la edad media de los autobuses y el objetivo es adquirir 253 vehículos, alcanzando el total de la flota los 315. Avanza Zaragoza adelanta la inversión, compensándola el Ayuntamiento como programa de pagos con un periodo de amortización de diez años.

SINTONÍA

Santisteve también ha expresado su satisfacción por "la sintonía con la empresa" en esta labor de renovación. Por su parte, el director de Avanza Zaragoza, Juan Abel Arias, ha comentado que trabajan con el consistorio "para hacer pruebas con autobuses eléctricos y que en las próximas incorporaciones pueda haber de este tipo" de vehículo.

Así, está previsto que en mayo presten servicio dos modelos eléctricos en un periodo piloto inicial en línea con viajeros, tras lo que se tomará la decisión de cuál se adapta mejor a las necesidades. Estos realizará cargas rápidas en terminales a través de pantógrafos.

También se está elaborando un proyecto para mejorar la eficiencia energética del edificio de cocheras, que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos que sirvan para las recargas de los autobuses con energía limpia.

PORCENTAJE

El director de Avanza Zaragoza ha dicho que tener 42 autobuses híbridos en la capital aragonesa --que recorrerán 2.320.000 kilómetros anuales-- supone cerca del 15 por ciento de la flota, lo que hace de esta empresa "una de las de España que más porcentaje dispone" de este tipo de vehículos.

Arias ha subrayado las ventajas, como las medioambientales ya que permite la reducción de la emisión de CO2 a la atmósfera y ha comentado que estos 42 autobuses van a aminorar estos gases en unas 1.200 toneladas al año, el equivalente "a lo que mil árboles podrían absorber".

Ha añadido que a los zaragozanos les va a aportar mayor suavidad en las arrancadas y frenadas, vehículos más silenciosos y confort por su "amplitud y luminosidad", además de que esos vehículos disponen de cuatro puertos USB para que los usuarios puedan cargar los móviles. Por lo que se refiere a los conductores, Arias ha dicho que mejorará su ergonomía gracias a la mejora en el ajuste del asiento y del volante.

NUEVOS VEHÍCULOS

Los nuevos autobuses corresponden al modelo 7900 Hybrid de la marca Volvo, al igual que los vehículos híbridos que ya forman parte de la flota de autobuses urbanos de Zaragoza, selección basada en diferentes pruebas llevadas a cabo con tecnología híbrida-diésel de diferentes marcas, así como una puramente eléctrica, tanto en la ciudad de Zaragoza, como en otras explotaciones del Grupo Avanza-ADO en España.

Este modelo es el que menor consumo de combustible ha producido en las pruebas, con cifras de ahorro de hasta el 30 por ciento respecto al consumo de los autobuses diésel convencionales empleados como testigo de contraste en las pruebas.

La estructura de la carrocería y del techo están fabricados con aluminio, que se puede reciclar hasta un 90 por ciento y que aporta una reducción de peso que se traslada a un ahorro de combustible.

Los sistemas auxiliares --puertas, aire acondicionado, dirección asistida, frenos-- son accionados eléctricamente, obteniendo un ahorro de combustible y consiguiendo que el autobús esté totalmente operativo, incluso cuando el motor diésel se encuentre desactivado.

Incluye dos conjuntos de batería para aumentar el tiempo de actividad y ampliar la vida útil de las mismas. Uno de los conjuntos se reserva exclusivamente para el arranque del motor y asegurar una batería totalmente cargada en todo momento y el otro está destinado a los demás sistemas eléctricos.

El motor de combustión cumple con la normativa Europea de emisiones más exigente (Euro VI). Los conductores que inicialmente emplearán estos vehículos han asistido a cursos de capacitación para obtener el máximo rendimiento de esta tecnología híbrida.