La localidad de Utebo será mañana por primera vez la sede de una jornada sobre Seguridad y Catástrofes

Actualizado 02/11/2007 20:06:32 CET

UTEBO (ZARAGOZA), 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Utebo será la sede mañana sábado, 3 de noviembre, por primera vez, de una jornada sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes. La actividad, organizada por la Asociación de Técnicos en Transporte Sanitario de Aragón (ATETRANSA) y la Concejalía de Protección Civil del Ayuntamiento de Utebo, se celebrará en el Teatro Municipal Miguel Fleta.

A la jornada asistirán "entre 80 y cien personas", técnicos del sector, bomberos, agentes de policía y ATS entre ellos, según explicó hoy el concejal de Protección Civil del Consistorio de Utebo, Mariano Torrecilla, en declaraciones a Europa Press.

A lo largo del día de mañana se celebrarán distintas ponencias y, además, la plaza del ayuntamiento acogerá, a partir de las doce de la mañana, una exposición de vehículos de emergencia y un simulacro de accidente de circulación en el que se mostrará cómo trabajan los equipos de emergencia en este tipo de siniestros.

Esta jornada "surge de la inquietud del Ayuntamiento" en las cuestiones relacionadas con la seguridad y las emergencias, señaló el concejal. "Intentando recopilar información sobre estos temas y contactando con asesores, surgió el contacto con responsables de ambulancias y del ámbito sanitario. Ellos querían realizar un encuentro a nivel nacional y les ofrecimos la posibilidad de llevarlo a cabo en Utebo", apuntó.

Así, a las 09.40 horas, comenzarán las actividades de las jornadas con la presentación de las mismas a cargo del presidente de ATETRANSA, Daniel Traigner, y del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau. A las diez de la mañana tendrá lugar la primera conferencia, sobre 'Normativa y seguridad vial en los servicios con vehículos prioritarios', impartida por el policía local de Zaragoza, Jesús Romeo.

A continuación se analizará la 'Seguridad del TTS en los tráficos con coches híbridos', a cargo del técnico de transporte sanitario de Valencia José Escriba; y a las 11.35, comenzará la charla 'Responsabilidad civil del técnico en transporte sanitario', por Javier Gómez, de RSM Seguros.

A las doce de la mañana en la Plaza del Ayuntamiento, se inaugurará la exposición de vehículos de emergencia en la que se podrá ver "unas seis o siete ambulancias, vehículos de la Guardia Civil, de bomberos, un todoterreno militar, y dos vehículos de accidentados", señaló Torrecilla.

En ese mismo lugar y hora, comenzará el simulacro "para que la gente aprenda lo que hay que hacer en caso de accidente". En el mismo intervendrán "bomberos de la Diputación de Zaragoza, motoristas de la Guardia Civil de Tráfico, agentes de la Policía Local de Utebo, y ambulancias. Estaba previsto que participase también un helicóptero del 112, pero al final no hemos podido contar con él", puntualizó el concejal.

A las 13.10 continuarán las conferencias con la intervención del Piloto de SOS 112, Ángel Manrique, y de Marisa Martínez, también del 112, quienes hablarán de 'Actuación del TTS en el Transfer de un paciente con el personal del helicóptero del 112'. Una hora después, el concejal Mariano Torrecilla explicará el caso real de un accidente sufrido por un vecino del municipio que tuvo que ser trasladado por un helicóptero del 112.

"El chico tuvo que ser atendido por el 112 y casi perdió el brazo en el accidente, pero el un hospital de Zaragoza se lo reimplantaron y ahora se encuentra en un estado perfecto. Contaremos su historia y el proceso operatorio por el que pasó como final feliz de un accidente", indicó. El joven y el piloto que lo atendió participarán en la jornada, "el chico le regalará una placa en agradecimiento al piloto, y éste le entregará una fotografía del equipo con el helicóptero. Su historia servirá para ver que a veces sí existen los finales felices".

La tarde de mañana se dedicará a las catástrofes. A las 16.10 horas, se hablará de 'Personal, equipamiento e intervención de la UME ante una catástrofe', a cargo del comandante de la Unidad Militar de Emergencias Carmelo Benito.

A las cinco de la tarde, el técnico del 061 Aragón, Eduardo Cinto, analizará 'La labor del TTS en las catástrofes'; y a las 17.55 horas, Florencio Pascual, de Bomberos Unidos sin Fronteras, disertará sobre 'Actuación de equipos de rescate en grandes catástrofes'. Una hora después se entregarán los premios '25 años en el Transporte sanitario' y se procederá a clausurar las jornadas.