La ludoteca de Calatayud abre esta tarde sus puertas a los niños de 4 a 12 años

Actualizado 25/01/2006 17:13:11 CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños bilbilitanos, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años, podrán disfrutar ya esta tarde de la nueva ludoteca, en cuyas obras y equipamiento ha invertido el Ayuntamiento de Calatayud cerca de 360.000 euros.

La inauguración oficial de este centro se llevó a cabo en la tarde de ayer, y hoy, a las 17,30 horas abrirá sus puertas al público.

La ludoteca está compuesta por un local interior de 300 metros y una zona exterior de 745 metros. La zona interior contiene una sala multiusos donde se llevará a cabo el juego libre, así como un escenario para talleres de teatro. También existe una biblioteca donde, además del área de lectura, lugar en el que se harán talleres de animación a la lectura, cuenta con una zona de informática con ocho ordenadores desde donde se podrá acceder a Internet a través de ADSL, con una serie de filtros para que no puedan acceder a páginas que no sean adecuadas para su edad.

La zona cerrada se completa con una sala compuesta por una cocina totalmente equipada y un horno de cerámica, y espacio para desarrollar tanto talleres de cocina como de cerámica, papiroflexia o globoflexia.

La zona que está al aire libre consta de un parque con castillos y juegos infantiles, una pista para talleres de patinaje, juegos de psicomotricidad, porterías o canastas de baloncesto y zona de arena, en la que se pretende hacer un huerto para talleres de naturaleza en los que los niños puedan aprender a cultivar. Además, habrá un porche donde, con la llegada del buen tiempo, se podrán llevar a cabo los talleres.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Calatayud, Belén Tortosa, anunció a Europa Press que los talleres "comenzarán seguramente a partir del mes de febrero", estos serán trimestrales, y se está organizando ya el primero, que con motivo del carnaval, impartirá clases de elaboración de disfraces.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La concejala apuntó que "hasta que se aprueben las distintas actividades de la ludoteca en pleno del Ayuntamiento, la entrada será gratuita durante mes y medio". En la jornada de puertas abiertas que va a llevar a cabo el centro, podrán entrar cada día entre 35 y 40 niños, el centro seguirá un listado "para que todos tengan las mismas oportunidades de poder conocerla", puntualizó la concejala.

El centro abre de lunes a viernes entre las 17,30 y las 20,00 horas y los sábados, de 10,00 a 13,00 horas. Durante las vacaciones escolares, está previsto que el centro abra sus puertas en horario de mañana y tarde, exceptuando los festivos.

La ludoteca dispone de 80 plazas para niños de entre cuatro y doce años, aunque de momento por falta de personal, sólo pueden acceder un máximo de 45 niños al día, ya que disponen de tres monitores, uno cada quince niños. Según la concejal, "la plantilla se irá ampliando con el tiempo, en función siempre de la demanda hasta alcanzar el cien por cien de la ocupación del centro" .

Las tarifas fijadas por el ayuntamiento son de doce euros mensuales para socios, el segundo hermano de la misma familia pagará el 50 por ciento de la cuota mensual y, para las familias numerosas y para aquellas con una economía deprimida, la cuota será de tres euros mensuales. Además, se ha establecido una entrada individual de tres euros por día para aquellos niños que no sean socios.

De momento el centro no tiene nombre, para animar a la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Calatayud ha convocado un concurso de dibujo infantil. En él animan a los niños de la localidad a que dibujen la ludoteca y que le pongan un nombre. La concejala afirmó que "el dibujo y el nombre que más nos gusten serán premiados, y con esa idea se trabajará para el cartel de la ludoteca".

La concejala de Bienestar Social, Belén Tortosa señaló que ha "visitado muchas ludotecas para coger ideas". En el caso de concreto de la puesta en marcha de la ludoteca de Calatayud, Tortosa dijo que "la idea fue una sugerencia de una madre", ya que entre los cuatro y los doce años "los niños de la localidad no tenían un lugar a dónde ir y donde realizar actividades para niños, especialmente en invierno".

Además, la concejala apuntó que su puesta en marcha "va a aportar un grano de arena para la conciliación de la vida laboral y familiar, ya que los chicos suelen acabar las clases a las 17,00 horas, pero los padres no suelen salir a esa hora del trabajo". Los niños podrán ir a la ludoteca donde se dedicarán a jugar, ya que como apuntó Belén Tortosa "les agobiamos muchas veces con actividades extraescolares y olvidamos que jueguen", en el centro, apuntó que "se van a formar y educar pero siempre jugando y divirtiéndose.