Zaragoza, más cerca de ser reconocida por UNICEF ciudad amiga de la Infancia y la adolescencia

Contador
Reunión para que Zaragoza sea Ciudad amiga de la infancia
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 06/02/2018 12:14:40CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa espera poder obtener, en unos meses, el reconocimiento de UNICEF por el que se le proclame Ciudad amiga de la infancia y la adolescencia después de que haya comenzado a funcionar un órgano de coordinación interna de todos los ámbitos de Ayuntamiento que ha estado presidido por la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, y la consejera municipal de Participación Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner.

A esta reunión también se han convocado miembros de la Oficina técnica de Planificación, de los Servicios sociales Comunitarios y Especializados, de Juventud, de Educación, de Igualdad, del Patronato Municipal de Bibliotecas, de Instalaciones Deportivas y Zaragoza Deporte Municipal, de Cultura, de la Oficina de Planes Integrales, de la Oficina de Participación y transparencia WEB, de Urbanismo, de Movilidad y de Policía Local.

Esta iniciativa se crea por UNICEF España en 2001 con el propósito de promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Su fin es incentivar la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promover la participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, impulsar aquellas políticas que favorezcan el desarrollo de los derechos de la infancia y adolescencia, dinamizar a la ciudadanía para que colabore en los procesos generados y promover la coordinación institucional, así como el trabajo en red de los distintos municipios que forman esta iniciativa.

En España, ya hay 170 municipios que han obtenido esta calificación, siendo 15 municipios de ellos aragoneses: Alpartir, Barbastro, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea, Fraga, Jaca, Jaraba, La Almunia de Doña Godina, La Puebla de Alfindén, Mallén, Pastriz, Pedrola, Sabiñánigo y Teruel.

En Zaragoza, según los datos del informe Cifras de Zaragoza. Datos demográficos del padrón municipal de enero de 2017, que son provisionales, un 18,55 por ciento del total de la población de la ciudad, es decir, 129.696 personas son niños, niñas, adolescentes y jóvenes (de 0 a 18 años).

La ciudad de Zaragoza cuenta ya con una importante trayectoria en cuanto a participación, políticas municipales y coordinación institucional en el ámbito infanto-juvenil se refiere. Este reconocimiento supondría un paso más en este compromiso por la infancia.

REQUISITOS

Entre los requisitos para lograrlo se precisa realizar un diagnóstico de la realidad de la infancia y adolescencia; elaborar un Plan local de infancia y adolescencia basado en el diagnóstico previo, que contemple un presupuesto que se espera ejecutar en los cuatro siguientes años (requisito orientativo y no compromete); y promover, apoyar y reconocer un órgano de participación infantil.

También se requiere contar con un mecanismo de coordinación interna entre diferentes concejalías con la finalidad de transversalizar el programa y estructurar la documentación a presentar; elaborar una memoria de actividades que recoja y explique los puntos anteriores y el presupuesto ejecutado en infancia y adolescencia los 12 meses anteriores a la solicitud del reconocimiento; y poner a disposición de la ciudadanía toda la documentación generada en la web del Ayuntamiento.

CRONOGRAMA

El 5 de diciembre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para incorporar a Zaragoza al programa de UNICEF, Ciudades Amigas de la Infancia. Este ha sido el primer paso dado. El alcalde, Pedro Santisteve, firmó y envió el pasado 18 de enero la petición formal.

Para lograr este reconocimiento, se ha creado el órgano de coordinación interna de todos los ámbitos del Ayuntamiento. El Consistorio tiene hasta el 30 de abril para presentar la candidatura y una memoria de actividades y un diagnóstico. En materia de transparencia, el Ayuntamiento debe publicar antes del 15 de junio en la web municipal los documentos elaborados en materia de infancia.

Entre abril y octubre, Zaragoza recibirá una visita de representantes de UNICEF en caso de ser seleccionada. En el caso de cumplir todos los requisitos, el reconocimiento será entregado a finales de 2018.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en el pasado debate del Estado de la Ciudad que Zaragoza se adhiera al programa de Unicef de ciudades amigas de la infancia.