Mercazaragoza inaugura hoy la terminal marítima que comunicará a la capital con el Puerto de Barcelona

 

Mercazaragoza inaugura hoy la terminal marítima que comunicará a la capital con el Puerto de Barcelona

Actualizado 24/07/2006 16:14:00 CET

ZARAGOZA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado hoy la terminal marítima de Zaragoza (tmZ), situada en Mercazaragoza. Al acto han asistido Joaquim Coello, presidente del Puerto de Barcelona, Gonzalo Arguilé, consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, presidente de la tmZ y Constancio Pérez, director general de Mercazaragoza.

El alcalde de la ciudad ha señalado que "esta terminal tiene un significado muy concreto; no podíamos traer el mar hasta aquí, así que nos hemos traído el puerto marítimo de Barcelona hasta Zaragoza". Con este proyecto, "la ciudad ofrecerá los mismos servicios que los que se dan el el Puerto de Barcelona".

La tmZ nació en 2001 como resultado de la apuesta conjunta del Puerto de Barcelona, Mercazaragoza e inversores de la ciudad para facilitar e impulsar el comercio exterior marítimo de las regiones del Valle del Ebro. El proyecto resulta de la unión de tres componentes, la cercanía a los usuarios y a los clientes, la creación de un operador neutral y la unión entre el transporte internacional y la logística.

La privilegiada situación estratégica de la ciudad, que es el centro de la principal área industrial y logística de la Península, influyó en está decisión. En este contexto, en el que Zaragoza se está configurando como uno de los principales núcleos logísticos de España, era necesario resolver las carencias del transporte marítimo, así como para complementar la oferta ya existente.

Para asegurar las condiciones idóneas de transporte marítimo de la zona, el puerto de Barcelona optó por desarrollar un concepto innovador; el de terminal marítima interior. Así, los cargadores de Aragón y del Valle del Ebro pueden acceder a los mismos servicios que se ofrecen en el puerto de Barcelona, con la garantía de que todas sus operaciones se están realizando directamente por el puerto. Tal y como ha explicado el director del Puerto de Barcelona, "nuestro puerto no podrá ser lo que quiere ser si no tiene estas terminales en el territorio, y tmZ es la primera de ellas". Además, "ésta no estará sólo ligada al Puerto de Barcelona, sino que podrá estar ligada a cualquier puerto".

Desde un principio, Mercazaragoza se configuró como el mejor emplazamiento deseable de Zaragoza. Junto con la Ciudad del transporte y el Polígono de Cogullada, es una importante área logística que complementa desde el punto de vista agroalimentario la oferta que supone PLA-ZA. TmZ, además de contribuir a la proyección de MZ como centro receptor y distribuidor internacional de productos perecederos vinculados al modo marítimo.

El presidente de la tmZ, Carlos Pérez Anadón, calificó el proyecto como "algo que después de muchos años se ha hecho realidad, y que no habría sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento". Además, añadió que "Mercazaragoza debe ser el punto neurálgico del Valle del Ebro desde el punto de vista agroalimentario, y este proyecto es muy potente de cara al futuro"

"Hemos querido dar a conseguir que desde el primer momento esto no sea un experimento -- agregó Pérez Anadón--. Además está en clara conexión con las directrices de la Unión Europea y planteado como un plan muy respetuoso con el medio ambiente".

TmZ tiene 121.483 metros cuadrados para ubicar un apartadero, una zona de manipulación de grandes cargas, naves de almacenaje y cámaras frigoríficas. Todo ello está destinado a disponer de transporte ferroviario como alternativa de futuro al transporte de carretera, que ya empieza a dar señales de saturación. Teniendo en cuenta la especialización de MZ en productos perecederos, la agilidad de la logística adquiere mayor sentido en beneficio de la vida el producto en el ciclo comercial.

Belloch añadió que "el accionariado que compone la tmZ es muy variado, tanto de propiedad pública como privada". Así, los promotores de la terminal son Mercazaragoza, la Autoridad Portuaria de Barcelona y otros promotores industriales y financieros de la ciudad. También participan Caja Inmaculada, Ibercaja, la DGA y diversos socios privados.

VENTAJAS DE LA TMZ

Respecto a la ciudad, el proyecto potencia el área logística integrada por la Ciudad del Transporte, la Terminal del Arrabal, el Polígono de Cogullada y otras zonas industriales del cuadrante noreste. Asimismo, ayuda a proyectar Mercazaragoza como receptor y distribuidor internacional para productos agroalimentarios.

Por otra parte, la tmZ refuerza el papel de esta ciudad como centro geométrico del área industrial y logística más importante de la península. El fomento del transporte marítimo no lesiona el transporte internacional por carretera, sino que mejora su posición con vistas al futuro desarrollo de cadenas intermodales de transporte.

Con su aportación al desarrollo logístico de la zona nordeste de Zaragoza, tmZ está ayudando al equilibrio y a la sostenibilidad del modelo logístico de la ciudad. Como se está poniendo de manifiesto en las áreas urbanas de toda Europa, la gestión de la movilidad va a constituir el primer y principal reto para permitir el desarrollo industrial y logístico den ellas.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, alabó la poción privilegiada de la capital aragonesa en la cuestión logística. "Nuestras condiciones --añadió-- nos hacen pensar que podemos incluso superar mercados de ciudades como Verona o Perpiñán. Esta aspiración requiere la colaboración de todos cuantos colaboramos en este proyecto".

Con respecto al futuro de la tmZ y de las relaciones de ésta con otros proyectos, se espera en primer lugar comenzar a obtener beneficios a partir del segundo año. Se planea también la construcción de más terminales marítimas en el valle del Ródano o en Toulouse.

El presidente del Puerto de Barcelona añadió que "el tráfico garantizado para el primer año es de 150 trenes, pero que con el tiempo se podrá llegar a los 800 ó 900".


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