El Ministerio de Fomento adjudica las obras de conservación del firme del tramo Alhama-Ateca, en la A-2

Actualizado 02/02/2006 15:46:30 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Infraestructuras Civil S.A. la conservación de firme del tramo Alhama de Aragón-Ateca de la autovía del Nordeste A-2, en la provincia de Zaragoza. El presupuesto de adjudicación de la obra asciende a 11.555.796,00 euros.

Las obras, cuya adjudicación publica hoy el Boletín Oficial del Estado, tienen como finalidad la sustitución total del pavimento rígido actual de la Autovía A-2 entre Alhama de Aragón y Ateca por un firme flexible, así como el saneo y mejora de la explanada y la colocación de un drenaje profundo, aumentando tanto la seguridad vial, como la comodidad de los usuarios de la vía.

La traza de la autovía objeto del proyecto discurre en dirección este-oeste entre los municipios de Contamina, Bubierca, Ateca y Castejón, en la provincia de Zaragoza. Tiene dos enlaces en los puntos kilométricos 204 y 211, ambos con el tramo de la antigua N-II que incluye la travesía de Alhama de Aragón y cruza, mediante viaductos, los cauces del río Jalón y de sus afluentes, los ríos Monegrillo y Piedra.

En el tramo de la Autovía del Nordeste A-2 situado entre los puntos kilométricos 203,8 y 216,5, debido a la elevada intensidad del tráfico, la capacidad estructural del firme se encuentra agotada y presenta daños irreversibles. Además la presencia de agua en los desmontes es notoria, con lo que debe revisarse el drenaje profundo, tal y como se deduce de la inspección visual realizada y del estudio de deflexiones llevado a cabo.

La longitud total de la actuación es de 11.542 metros y se mantiene el trazado de las calzadas en planta y alzado. Se contemplan las siguientes actuaciones: sustitución de la explanada mediante la demolición del firme de hormigón actual y excavación hasta 1,60 metros bajo la superficie de la calzada; relleno con 25 centímetros de suelo de aportación, 50 centímetros de material reciclado procedente de la demolición del firme y 30 centímetros de suelo estabilizado con cemento.

También se ejecutará una nueva sección del firme proyectada, en todo el ancho de la plataforma que constará de 25 centímetros de zahorra artificial, bajo 30 centímetros de mezclas bituminosas colocación de pantallas prefabricadas drenantes; se procederá a la interconectadas a intervalos y con el exterior por medio de colectores transversales de recogida y evacuación, para mejorar el drenaje profundo; se llevará a cabo la limpieza de los elementos de drenaje superficial existentes; se repondrán las marcas viales, y se adecuarán a la normativa actual las barreras metálicas de seguridad, reposición de tierra vegetal en cunetas y bermas y elementos vegetales afectados por la obra, canalizaciones, arquetas, postes y equipos de la actual red de postes SOS.