Zaragoza organizará una reunión internacional en torno al agua con motivo del X aniversario de la Expo 2008

El alcalde Santisteve, Pablo Muñoz y Michel Zarzuela hacen balande del CIDEU
MIGUEL GRACIA
Publicado 24/04/2018 20:16:59CET

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa organizará, en septiembre, una reunión internacional en torno al agua, con motivo de la celebración del X aniversario de la Exposición Internacional 2008, cuyo lema, precisamente, fue 'Agua y desarrollo sostenible".

Esta es una de las iniciativas surgidas a raíz de la celebración de la asamblea general del Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano (CIDEU), celebrado en Santiago de Chile entre el 16 y 19 de abril, y en la que Zaragoza ha asumido la Vicepresidencia de esta red que ostentará hasta que en 2020 alcance la Presidencia por un periodo de dos años.

En esa cita internacional, que está por perfilar, se hará una reflexión sobre el agua y el desarrollo sostenible vinculados a los 10 años de la Expo, y han "preconfirmado" la asistencia alcaldes de Centroamérica, algunas ciudades argentinas y también chilenas, ha avanzado el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz.

"Las agendas se tienen que cerrar una a una con todos los alcaldes, pero el ostentar la Vicepresidencia favorece para atraer esa agenda internacional", ha aseverado Muñoz. Esta propuesta ha tenido una "buena receptividad" porque el agua "preocupa a todas las ciudades y esta cita se ve como una oportunidad".

En rueda de prensa, Pablo Muñoz, junto al alcalde, Pedro Santisteve; y el coordinador de Ebrópolis, Michel Zarzuela, han realizado un balance de la participación de Zaragoza en esta asamblea del CIDEU.

CHIHUAHUA

"Hemos traído proyectos interesantes que responden al nivel económico y social que se ajusta a cada ciudad", ha subrayado Michel Zarzuela para reseñar en que del 2 al 4 de mayo visitará Zaragoza una representación institucional de Chihuahua (México) con empresarios de la ciudad y del Estado mexicano que también viajarán a Bilbao.

Michel Zarzuela ha contado que el programa del congreso del CIDEU ha posibilitado que Zaragoza alcance la Vicepresidencia de esta red de 122 ciudades de 24 países, y en los "pasillos" se han multiplicado "con creces las relaciones y, además, desde esta posición orgánica se atrae más".

En este sentido, ha incidido en que como ciudad se ha "vendido" el curso de gestores iberoamericanos que ya se conocía y ahora se extenderá la próxima edición de forma "muy seleccionada". Asimismo, la ciudad brasileña de Fortaleza ha pedido acoger el curso de gestores iberoamericanos en esta ciudad.

TARJETA LAZO

Por su parte, Pablo Muñoz ha contado que se ha creado un espacio de cooperación reforzada entre Cuenca (Ecuador), Pamplona y Zaragoza. En la ciudad ecuatoriana estrenan un tranvía de 15 kilómetros con inversión estatal, adjudicado a la empresa Alstom y al igual que el de Zaragoza está diseñado sin catenaria y con acumulador de energía.

Uno de los problemas de Cuenca es que todos los datos del medio de transporte de autobús están en manos de la concesionaria y quieren que toda esa información la tenga el ayuntamiento. "Nos han pedido colaboración sobre el diseño de la Tarjeta Lazo para implantarla en el tranvía y así gestionar la información del autobús".

Otro proyecto en el que está involucrada la ciudad ecuatoriana de Cuenca es la integración de los cauces de los ríos en el casco urbano, además y la movilidad y el medio ambiente es otro común denominador de las políticas de las ciudades reunidas en el CIDEU.

Precisamente, la Presidencia chilena del CIDEU ha elaborado una declaración sobre movilidad y uso del vehículo privado en el espacio publico. "Es un reto mundial el buscar cómo se quita espacio al coche. El principal problema de las ciudades es que el espacio está ocupado por el coche", ha resumido Muñoz, quien ha añadido que es un asunto de la nueva agenda urbana.

ESTRATEGIA

"En Chile hemos cumplido los objetivos planteados. Se ha comprobado que Zaragoza tiene liderazgo reconocido en Latinoamérica y su presencia en la red CIDEU está muy bien valorada. Hemos traído la Vicepresidencia en una etapa muy importante porque han pasado 25 años de su fundación y hay que plantear la renovación a fondo internamente y dar fuerzas renovadas", ha manifestado Pedro Santisteve.

El alcalde ha apuntado que el objetivo es vehicular la red más importante de ciudades iberoamericanas, que suman 122 socios de 24 países y en estos dos años se va a intentar renovar los acuerdos con otras agencias como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

"Faltaba una estrategia de internacionalización y diplomacia de por donde tirar, para no ir a salto de mata y tener más coherencia. En esa línea se ha planteado centralizar en Casa Solans las áreas municipales de internacional y trabajo, junto a la sede de Ebrópolis", ha justificado el alcalde.

"Es un buen momento", ha observado al tiempo que avanzaba el viaje a China a finales de mayo tras una invitación de la agregada Cultural de la embajada de este país asiático en España.

PIGNATELLI

En este foro del CIDEU, Zaragoza ha expuesto el proyecto de ampliación del parque Pignatelli en la zona de los antiguos depósitos de agua donde también se levantarán viviendas con las que se construirán equipamientos públicos.

"Ha sido muy bien acogido porque es una propuesta que aúna paisaje urbano y sus relación con los usos que se le quieren dar a ese espacio en la ciudad consolidada", ha subrayado Pablo Muñoz, quien ha destacado que es un proyecto que, además de haber contado con la participación ciudadana, tiene el consenso político.

"Estamos más que satisfechos porque se ve el trabajo previo al encuentro internacional y se tendrá la Presidencia en 2020 y durante dos años transciende a este Gobierno municipal porque queda ahí", ha dicho el alcalde.

"Llegamos en un momento excelente", ha agregado, mientras que el consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha apostillado que ha tenido mucho éxito el programa 'estonoesunsolar'.

En Santiago de Chile tienen proyectos estrella en los que aplican el "urbanismo táctico" en el que con pequeñas actuaciones en la vía pública se hacen experiencias muy vanguardistas, ha concluido.