Zaragoza.- La plataforma para la mejora del ferrocarril pide una línea de autobús que una la intermodal con el Clínico

Actualizado 02/02/2006 16:29:01 CET

ZARAGOZA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la plataforma para la mejora del ferrocarril de Aragón y dirigente de la Unión de Consumidores (UCA), José Ángel Oliván, solicitó hoy al Ayuntamiento de Zaragoza que ponga en marcha una línea de autobús urbano para unir la estación intermodal de Delicias con el Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'.

Tras entrevistarse con el alcalde de la localidad zaragozana de Calatayud, Fernando Martín, el dirigente de la plataforma recordó que los más de 20.000 habitantes de la comarca de Comunidad de Calatayud tienen como hospital de referencia el Clínico y subrayó que "a Zaragoza se viene a muchas cosas, por ejemplo, al hospital".

Oliván comentó que la estación intermodal está ubicada junto a la Avenida de Navarra y cerca de la Avenida de Madrid, lo que supone que un total de ocho líneas de TUZSA pasan a una distancia relativamente cercana de la estación. El también dirigente de UCA propuso modificar el recorrido de alguna de ellas para facilitar la comunicación.

Así, expresó que "lo que impide una correcta comunicación es que la estación de Delicias no tiene una buena conexión con la red urbana de transporte, lo que hace que no sea atractivo venir a Zaragoza desde Calatayud en tren". José Ángel Oliván lamentó que la única línea de autobús que llega a la intermodal, el 51, "pasa cada 15 minutos" y sólo conecta la intermodal con el paseo de la Constitución.

En sentido inverso, el dirigente de la plataforma señaló que los trabajadores del Hospital Comarcal de Calatayud 'Ernest Lluch' que residen en Zaragoza "también se quejan de que tienen que esperar 20 minutos desde que llegan a la estación de tren --bilbilitana-- hasta que llega el autobús urbano", lo que significa que "llegan tarde a trabajar" si viajan en tren.

Por su parte, el Consistorio bilbilitano hizo pública esta mañana una nota oficial en la que agradece las gestiones de Oliván y anuncia la aprobación, el próximo 6 de febrero, de una moción en el Pleno municipal para manifestar el "malestar" del Ayuntamiento por los precios del ferrocarril en los tramos aragoneses y la "falta de lanzaderas" del AVE con destino a Zaragoza.

En el comunicado, el Ayuntamiento señala que los cambios anunciados la semana pasada por el secretario de Estado de Infraestructuras, del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, "siguen colocando a Calatayud en una clara desventaja", en alusión a la puesta en marcha de más servicios de Tren Regional Diesel (TRD), pero no de lanzaderas AVE entre Calatayud y Zaragoza.

Según este Ayuntamiento, pese a la creación de nuevos bonos de transporte, "este trayecto sigue siendo más caro que el Toledo-Madrid", ya que un bono mensual cuesta 200 euros para esta línea aragonesa, cuando en la línea castellano-manchega se eleva a 120 euros el precio mensual.