La programación del festival internacional 'Trayectos, Danzas en Paisajes Urbanos' ya está cerrada

Actualizado 26/06/2007 11:05:18 CET

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La programación de la cuarta edición de 'Trayectos, danzas en Paisajes Urbanos', el festival internacional de danza contemporánea, ya está cerrada. El festival tomará las calles de Zaragoza durante los días 6, 7 y 8 de julio y pretende servir de plataforma para compañías y bailarines aragoneses.

Así, 22 compañías y 54 bailarines desarrollarán 32 propuestas coreográficas. Este año habrá bailarines de los cinco continentes, de procedencia tan diversa como Francia, Japón, Benin, Eslovaquia, Brasil o Australia, por citar sólo a algunos.

La programación mantiene el equilibrio entre compañías internacionales, nacionales y aragonesas. Dentro ella destacan Anton Lachki y Lali Ayguade, bailarines de la compañía de Akram Kahn; el contemporáneo de raíz africana de Julie Dossavi, la japonesa Miki Sato, Arrangement Provisoir, compañía del barcelonés residente en Lyon, Jordi Galí.

Así como el zaragozano afincado en Zurich, Jorge García; y compañías aragonesas como The Circle of Trust, actuales campeones de España de break dance y recientes finalistas en el campeonato mundial que tuvo lugar en Orlando (Estados Unidos) o los dúos formados por Silvia Auré y Kléber Dámaso y el que fue bailarín solista del ballet de Zaragoza, Amador Castilla con Ana Continente.

'Trayectos' está organizado por ABCDanza y cuenta con los apoyos institucionales del Ayuntamiento de Zaragoza y del Centro de Dramático. Su patrocinador principal es Multicaja.

Además, 'Trayectos' forma parte de la Red Internacional de Ciudades que Danzan, formada por 30 ciudades europeas y latinoamericanas que cuentan con un festival de danza en paisajes urbanos e integra a ciudades como Manchester, Lisboa, Montevideo, Río de Janeiro o Zurich.

La presencia de 'Trayectos' en la Red ha permitido que el festival articulara un Programa de Movilidad para que los artistas actúen en otros festivales; así, este año la compañía The Circle of Trust y la bailarina Silvia Auré, harán gira por los festivales suscriptores del convenio con 'Trayectos'.

El festival continúa con el Programa de Asistencia Coreográfica para bailarines y compañías aragonesas mediante el cual podrán disponer de sendos coreógrafos de nivel contrastado para adoptar una visión cualificada a sus propuestas artísticas.

El brasileño Kléber Dámaso, los alemanes Janet Rühl y Arnd Müller y el estadounidense PoeOne ayudarán a las compañías a crear espectáculos cuyo estreno tendrá lugar dentro del festival, pero que podrán incorporar posteriormente a su repertorio coreográfico. 'Trayectos' pretende aumentar las oportunidades profesionales de los artistas e impulsar el sector de la danza en Aragón.