Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 17/01/2009 15:55
Zaragoza

Las salas de exposiciones del centro de la UNED en Calatayud mostrarán estampas japonesas en 'Ukiyo-e'

   Las salas de exposiciones del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Calatayud acogerán a partir del próximo jueves, 22 de enero, una muestra de estampas japonesas. La exposición, titulada 'Ukiyo-e' e integrada por 71 grabados, dos dibujos y 22 libros ilustrados, se inaugurará a las 20.00 horas.

   La palabra 'Ukiyo-e', "imágenes del mundo efímero o mundo que fluye", grabados xilográficos japoneses, hace referencia al mundo artístico que se desarrolló en la ciudad de Edo --actual Tokio--, Osaka y Kioto.

   Los primeros Ukiyo-e aparecieron en el siglo XVII y sus raíces se encuentran en la urbanización que tuvo lugar a finales del siglo XVI en Japón, proceso que dio origen a la burguesía, a los comerciantes y al desarrollo de una clase de artistas que comenzaron a escribir historias o novelas y a pintar imágenes para ilustrarlas, según explica el catálogo de la exposición.

   De esta forma, el Ukiyo-e fue utilizado en su origen como ilustración, pero pronto paso a ser un impreso de una sola página que se enmarcaba. Este arte, que se reproducía de forma masiva y se vendía a bajo precio, llegó a su mayor grado de popularidad en Edo durante la segunda mitad del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII ya se imprimían en color, obras que se denominaron 'nishiki-e'.

   Entre los temas más comunes de estas estampas japonesas se encuentran referencias a la vida de la ciudad, a lo cotidiano, a flores y animales, paisajes, cortesanas y geishas, escenas de guerra, sumo, leyendas o escenas de teatro.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Aramon
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.