Santisteve: "El PP no puede pedir que quebrante un derecho fundamental"

Luisa Broto y Pedro Santisteve
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 13:05

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sentenciado que "el PP no puede pedir a un alcalde que quebrante un derecho fundamental", en referencia a la petición del portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, de revocar la autorización para la celebración de un acto, sobre el derecho a decidir de Cataluña, en el Centro Cívico Delicias este sábado, 23 de septiembre, a las 18.30 horas.

"Es inaudito", ha afirmado Santisteve, quien no ha atendido a la petición del PP. Por su parte, Azcón ha anunciado posteriormente la presentación del correspondiente recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra la autorización de dicho acto en el que se solicitan medias cautelarísimas para impedir su celebración en un espacio municipal.

El acto con el lema "Charla-debate por el derecho a decidir" ha sido organizado por Marchas de la Dignidad de Aragón con la finalidad de "mostrar la solidaridad con el pueblo de Cataluña y su derecho a decidir", según consta en el cartel anunciador.

Santisteve ha desechado el argumento de Jorge Azcón de que el reglamento de los Centros Cívicos recoge que "no se pueden utilizar cuando se atente contra los valores constitucionales o los derechos humanos". El alcalde ha argumentado que se trata de un acto de "libertad de expresión y reunión".

Además, ha opinado que "es preocupante que un juez entre en el tema porque se trata de los derechos de expresión y reunión y es un gravísimo ataque del PP a este derecho". Su impresión es que el PP "parece que no quiere que haya opiniones plurales y que haya un solo pensamiento monolítico".

Santisteve ha manifestado que es "un precedente triste que el poder judicial entre en un terreno que el Tribunal Constitucional anularía al cien por cien porque es contrario a la doctrina del Constitucional", en alusión al juez de lo Contencioso Administrativo de Madrid número 3 que decretó medidas cautelares y prohibió la celebración de un acto similar en un espacio municipal.

Para el alcalde de Zaragoza esas medidas cautelares "no tienen futuro" y ha añadido que "echan leña al fuego", además de que "se hace un flaco favor a la legalidad constitucional".

Leer más acerca de: