Zaragoza se suma a la Declaración Vasca por la justicia social

Declaracion Vasca
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 27/04/2016 19:09:34CET

   ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha suscrito en nombre del Ayuntamiento de Zaragoza la Declaración Vasca, "una nueva hoja de ruta para ciudades y pueblos europeos creando municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva".

   Artigas ha rubricado este compromiso en el marco de la VIII Conferencia Europea de ciudades y pueblos sostenibles (ICLEI) que está teniendo lugar en Bilbao del 26 al 29 de abril, reuniendo experiencias locales de políticas sostenibles de distintas ciudades de la UE.

   En la reunión de alcaldes en la que ha participado Artigas, gran parte de las ciudades asistentes han reivindicado mayor financiación desde la UE para que los municipios puedan impulsar políticas de sostenibilidad y un marco jurídico común sobre el que desarrollarlas.

   Asimismo, se ha alzado la voz en contra del Tratado de Libre Comercio EEUU-UE y se han criticado las consecuencias "negativas" que tendrá para el medio ambiente, la justicia social o la economía circular.

   En el encuentro se ha reconocido la necesidad de una trasformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para la población al tiempo que se respeten los límites de los ecosistemas locales y globales y los recursos naturales disponibles.

OBJETIVOS

   En este sentido, se ha subrayado la necesidad de transformación con el fin de descarbonizar los sistemas de energía y reducir el consumo total de este recurso; crear patrones sostenibles de movilidad urbana y accesibilidad; proteger y mejorar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, reducir el uso de terreno urbanizado y promover el espacio natural; y proteger los recuros hídricos, la calidad del agua y del aire.

   También se ha abogado por adaptarse al cambio climático y reducir el riesgo de catástrofes; mejorar los espacios públicos para crear entornos de convivencia, seguros y dinámicos; conseguir viviendas suficientes y adecuadas para toda la ciudadanía; garantizar la inclusión y la integración social de todos los estamentos de la sociedad; y fortalecer las economías locales y las oportunidades de empleo local.

   La Declaración Vasca es heredera de la Carta de Aalborg, suscrita hace más de 20 años, y de la Cumbre de Río de Janeiro (1992), que promovieron un gran número de procesos de Agenda Local 21 en muchas localidades, como es el caso de Zaragoza.

   Este año, se presenta la nueva Agenda Urbana de la UE, con el objetivo de integrar mejor las políticas urbanas y establecer nuevas formas de cooperación entre gobiernos locales, UE y Comisión Europea.

   "El nuevo marco de la ONU, con la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de París, en la que se alcanzó un acuerdo global sobre el clima para limitar el calentamiento global a un incremento de la temperatura entre 1'5 y 2 grados centígrados, necesita aterrizar en lo local, mediante acciones concretas como las que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento de Zaragoza", ha remarcado la concejala de Medio Ambiente.

HUERTAS LIFE KM 0

   El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado el poyecto Life (Life Natural y Huertas Life Km 0) en la ponencia temática "Well-fed cities", exponiendo la labor que se está desarrollando para la recuperación de la huerta periférica de Zaragoza, en aras de alcanzar una producción suficiente de hortalizas para el consumo de producto local por parte de las vecinas y vecinos de la ciudad.

   Asimismo, se ha señalado su perspectiva medioambiental, de recuperación de biodiversidad, así como de generación de empleo de nuevos agricultores que trabajen bajo la perspectiva de la agroecología.