La tarjeta bus propicia un incremento de usuarios de un 5,4 por ciento respecto a 2004 en su primer año

 

La tarjeta bus propicia un incremento de usuarios de un 5,4 por ciento respecto a 2004 en su primer año

Actualizado 06/02/2006 17:37:51 CET

ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tarjeta bus cumple un año de implantación en Zaragoza y ha propiciado el incremento de usuarios en un 5,4 por ciento. La comodidad de este título y la gratuidad de los transbordos a lo largo de una hora, unida a otras mejoras que se realizan en el sistema de transporte público de la ciudad, ha supuesto que en 2005 utilizaran la red de TUZSA 117 millones de viajeros, frente a los 111 que se registraron en el año anterior.

La implantación de la tarjeta bus se produjo el 7 de febrero de 2005, después de un periodo (septiembre de 2004 a febrero de 2005) que se mantuvo en fase experimental entre Parque de Goya y Actur.

Los zaragozanos han acogido bien este nuevo modelo de título de transporte. De hecho, a 31 de diciembre se habían utilizado, al menos una vez, en la red 261.994 tarjetas bus. Su número se ha ido incrementando en los buses zaragozanos con gran rapidez desde el mes de febrero de 2005 y aún se siguen sumando nuevas ventas, aunque el ritmo de incorporación tiende a estabilizarse.

El aumento de tarjetas bus va en detrimento de los bonobús, el título de diez viajes de cartón, que empieza a tener una presencia residual entre los títulos de transporte que permiten viajar en los buses de TUZSA, informan fuentes municipales.

De hecho, del total de viajeros diarios que utilizan bien el bonobús, bien la tarjeta bus para abonar su viaje, un 85,29 por ciento los hace ya con la tarjeta y las previsiones apuntan a que lo hará un 90 por ciento antes de termine este mes. Asimismo, los datos constatan que se ha asumido el hábito del transbordo. En 2005, utilizaron esta fórmula 7,4 millones de viajeros.

EXTENSIVA A LOS BARRIOS RURALES

"Los datos obtenidos tras este año de funcionamiento demuestran que la confianza que teníamos en la tarjeta bus era fundada, ya que facilita el acceso a los buses, se recarga según las necesidades de cada usuario y permite cuantos transbordos se necesiten en el plazo de una hora", señaló la teniente de Alcalde de Servicios Públicos de Zaragoza, Carmen Dueso, quien aseguró que en el transcurso de este ejercicio la tarjeta bus se implantará en los barrios rurales de la ciudad.

La tarjeta bus, que era una reivindicación antigua de muchas organizaciones ciudadanas, es una de las múltiples medidas que se están poniendo en marcha para lograr una red de transporte público eficaz y que dé respuesta a las demandas de los usuarios. Así, a lo largo de la legislatura se está realizando un intenso esfuerzo en modernizar la flota de buses.

También se ha puesto en marcha el buhobús; se ha iniciado un proceso de reordenación de líneas para ganar agilidad y reducir los tiempos de espera en las paradas, a la vez que se amplía el número de kilómetros de carril bus.

La apuesta por la calidad lleva también implícito un esfuerzo por reducir el tránsito de coches privados a favor de los desplazamientos en la red pública. "La red de buses ha recuperado los usuarios que se pudieron perder en el pasado y nuestro objetivo es seguir ganando viajeros, porque también de esta manera logramos más racionalidad en el flujo de tráfico y apostamos por una ciudad sostenible en material ambiental", subrayó Dueso.


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