La Unión Vecinal Cesaraugusta pide a la nueva Corporación consenso ciudadano sobre el transporte público

 

La Unión Vecinal Cesaraugusta pide a la nueva Corporación consenso ciudadano sobre el transporte público

Actualizado 22/06/2007 14:46:24 CET

ZARAGOZA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Unión Vecinal Cesaraugusta, María Antonia Morales, ha reivindicado hoy al Ayuntamiento de Zaragoza "que la nueva Corporación apueste por el consenso ciudadano antes de tomar una decisión definitiva sobre el trazado" de la línea de tranvía "ya que hasta la fecha apenas se nos ha tenido en cuenta".

Con esta finalidad, la Unión Vecinal Cesaraugusta ha organizado hoy un foro de debates para ofrecer una visión global del transporte público en Zaragoza en el que participan representantes de 32 asociaciones de vecinos de Zaragoza, según informa esta organización en un comunicado.

El objetivo de este encuentro ha sido que "la nueva Corporación escuche al movimiento vecinal y tome nota de las sugerencias que le hace en un tema que es crucial para el desarrollo futuro de la ciudad", ha indicado la presidenta de la Unión.

Las tres asociaciones de vecinos del Casco Histórico integradas en la Unión Vecinal Cesaraugusta --Zaragoza Antigua, Conde Aranda y Vía Romana-- han cuestionado especialmente el trazado de la línea de tranvía a su paso por el Mercado Central, el Coso y el Paseo Independencia.

En su opinión, el pasado por esta zona, que además está poco habitada, supondrá el "estrangulamiento" de un espacio que ya se encuentra "muy congestionado por los vehículos que acceden desde Mercazaragoza y numerosos polígonos a abastecer al Mercado Central".

La presidenta de la Asociación Zaragoza Antigua, Marisa Verde, ha propuesto que el trazado desde la margen izquierda pase por puente de Europa hacia el Paseo María Agustín y la Avenida Clavé, "que son áreas mucho más pobladas y este trazado va a permitir igualmente conectar el Actur con los centros sanitarios y el campus universitario".

El foro ha contado con la participación del director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Enrique Cañas; del secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, José Enrique Ocejo, y del presidente de la Asociación de ex concejales democráticos de Zaragoza, Luis García Nieto.

El secretario de la CEZ, José Enrique Ocejo, ha hecho una apuesta decidida por el metro sin descartar que en determinados trayectos exteriores, como el Tercer Cinturón, la solución pueda ser el tranvía, mientras que el ex concejal Luis García Nieto ha destacado que "el centro de la ciudad sigue teniendo hoy, igual que hace 25 años, el mismo espacio, y cada vez se quieren meter más vehículos y medios de transporte".

García Nieto ha defendido el metro ligero, "una solución perfectamente viable y el ejemplo más claro lo tenemos muy cerca, en Bilbao, una ciudad que tiene la ría y el mar al lado, y todos los problemas técnicos para la construcción del metro ligero se han resuelto y hoy es todo un éxito".

En cualquier caso, ha concluido, la decisión de construir una primera línea de tranvía "puede ser reversible dentro de cinco años, algo que no suele ocurrir con el metro, que cuando se empieza a construir cada vez se amplía más con nuevas líneas".

En el foro también ha participado el director del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, quien ha trasladado a los asistentes una visión técnica sobre el plan de movilidad sostenible para la ciudad.


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