ZEC reanuda el dialogo con PSOE y CHA para lograr su apoyo a los Presupuestos

Consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Actualizado 03/01/2017 14:22:56 CET

ZARAGOZA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Fernando Rivarés, de Zaragoza en Común (ZEC), se ha mostrado "optimista" respecto al apoyo de PSOE y CHA para aprobar los Presupuestos de la ciudad de 2017, con quien "tenemos que hablar" una vez se hayan presentado en comisión este martes y miércoles las partidas de las diferentes áreas municipales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha manifestado que "ha habido aportaciones muy interesantes de PSOE y CHA", que "han enriquecido el Presupuesto" durante su elaboración y en la primera comisión celebrada este martes, la de Economía y Cultura, "se ha visto" como desde la izquierda "las críticas eran poco definidas porque este proyecto es producto también del diálogo".

Por eso, "debería ser aprobado" después de periodo de enmiendas, que finalizará el próximo 13 de enero, ha dicho Rivarés, que ha apuntado que una vez se presente el proyecto en las diferentes comisiones, "a continuación hablaremos" con PSOE y CHA, aunque todavía no hay fecha concreta de reunión.

Respecto a la petición del concejal del PSOE, Javier Trívez, en la comisión de este martes, de que el equipo de gobierno incluya un cronograma con los plazos de ejecución, Rivarés se ha mostrado favorable a contar con él, para aclarar que "cuando tengamos que venir a dar cuenta del grado de ejecución seguro que superamos el 93 por ciento", una cifra "alta".

DIFERENCIA REAL Y CONTABLE

El consejero municipal ha precisado que hay que tener en cuenta la "diferencia real y contable" a la hora de valorar la ejecución, para asegurar que en 2016 se han cumplido todas las enmiendas aprobadas del área de educación, de derechos sociales y empleo y "casi todas" las de urbanismo.

Rivarés ha agregado que en este último ámbito se han aprobado modificaciones de crédito para destinar lo previsto en algunas enmiendas a "cosas más urgente", algo que se ha hecho "con el acuerdo entre los tres" grupos --ZEC, PSOE y CHA--.

El consejero municipal ha sintetizado que el Presupuesto "debe ser aprobado en la fecha prevista del 27 de enero en comisión y pleno porque ha sido enriquecido con las aportaciones que han hecho fundamentalmente PSOE y CHA", un proyecto ha sido conocido "por primera vez" de forma pública un mes antes de su presentación para que quien quisiera pudiera hacer aportaciones.

52 MILLONES EN INVERSIONES

El consejero de Economía y Cultura ha recordado que el Presupuesto de Zaragoza para 2017 asciende a 724 millones de euros, de los 52 estarán destinados a inversiones, de ellos cinco millones son para presupuestos participativos, una posibilidad que se pone en marcha "por vez primera" y que supondrá que cada junta de distrito decida el destino de ese dinero.

Además, hay 101,5 millones de euros para derechos sociales y la mejora de los servicios públicos, "sobre todo el transporte", en concreto autobús y bicicleta, así como para limpieza y parques y jardines.

Rivarés ha subrayado que "todas las partidas de servicios públicos tienen la cantidad económica necesarias según los técnicos para cubrirlas anualmente" y además se han incluido otras cuantías que oscilan entre los 500.000 euros y los dos millones "para ir cubriendo el déficit pendiente de años anteriores, que nos encontramos cuando llegamos al gobierno".

El consejero municipal ha señalado que la auditoría realizada por el equipo de gobierno de ZEC a su llegada al Ayuntamiento reveló que había 55 millones de euros pendientes de pago en infradotaciones en servicios públicos "de los 31,8 ya han sido absorbidos" y el resto lo será "en los dos años que nos quedan".

A su entender, el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de gobierno es "sostenible y sostenido", "mejora la inversión y la atención a la movilidad y a los derechos sociales", igual que los servicios públicos.

Ha agregado que este es el Presupuesto "que es posible hacer" teniendo en cuenta "la necesidad que tiene la ciudad y la deuda acumulada", que "hemos rebajado en cien millones de euros respecto a lo que nos encontramos en junio de 2015", ha apostillado.

CULTURA

Por lo que se refiere a su áreas de gobierno, Rivarés ha comentado que el presupuesto en Cultura se ha incrementado en un millón de euros más, "sin contar las inversiones en mejoras del Teatro Principal o del Auditorio" ya que son partidas consignadas en Urbanismo.

Asimismo, se ha presupuestado medio millón de euros más para artes escénicas y otro tanto para turismo, con el objetivo de finalizar el primer plan estratégico de turismo, que "dentro de nada estará terminado".