Ángela Becerra aborda en su novela 'Ella, que todo lo tuvo' la soledad y desazón de una mujer que pierde a su familia

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 21:54

ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora colombiana Ángela Becerra aborda en su última novela 'Ella, que todo lo tuvo', ganador del Premio Iberoamericano de Narrativa 'Planeta-Casamérica 2009', la soledad y desazón de una mujer "destruida por su pasado" y que busca la paz entre los libros de una vieja librería de Florencia (Italia).

Así lo manifestó Ángela Becerra durante la presentación hoy su último libro en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, una "historia de introspección" sobre una mujer que, como la autora, es escritora y colombiana, y que pierde a su marido y su hija en un accidente de coche.

Tras un año de investigación, a la protagonista sólo le queda un peluche manchado de sangre, testigo de la tragedia. A raíz del accidente, la madre de la protagonista le envía una carta con la historia de su familia en Florencia para que recupere las ganas de leer y escribir. Ante tanta desazón, se traslada a la ciudad para investigar sobre la vida de una antepasada.

En Florencia, realiza un curso de restauración de libros, profesión en la que trabaja para un librero del Mercato Nuovo de la localidad, y se convierte en 'La donna di lacrima', una mujer que recibe en su ático a hombres que le cuentan su vida y adoran su cuerpo y su silencio.

"La novela muestra el aislamiento y la introversión de la protagonista, además de su fluctuación entre el seguir con vida o no", afirmó Becerra, que destacó también que "el escenario termina sometiéndose al estado de la protagonista, de modo que la lluvia y el frío le acompañan durante toda la historia".

Ángela Becerra señaló que la historia no es una novela líneal, sino que va recorriendo diversas caras de 'Ella', como se denomina al personaje de la obra, en el que la autora se ve reflejada. El hecho de que la protagonista sea una escritora de origen colombiano, al igual que ella, también ayuda a establecer el paralelismo.

"Hay partes de mí representadas en el libro, sobre todo en temas vinculados a mi infancia", que se ven reflejados en los 'flash back'. "Yo dejé entrar mi historia en algunos tramos de la novela", remarcó la autora.

LOS ORÍGENES DEL LIBRO

'Ella, que nunca lo tuvo' nació en el año 2004 en un viaje realizado por la autora a la ciudad de Florencia. Sentada en un bar al que acudió cinco días consecutivos, observó a una mujer que, diariamente, se desplazaba al local para tomar una consumición.

La personalidad "especial y distintiva" de esta persona le llamó la atención, "por ser una mujer con actitud distante y altiva, de semblante triste, que parecía esconder algo malo y un espíritu solitario", señaló la autora. En aquel bar, "nadie hablaba y todo era silencio", lo que le condujo a escribir esta obra que "muestra la historia de soledades que se rozan, pero no se comunican".

Ángela Becerra estaba escribiendo 'El penúltimo sueño', publicado en el año 2005, cuando empezó a surgir esta historia, que se vio interrumpida por la redacción del libro 'Lo que le falta al tiempo', que salió a la venta en el 2007.

'Ella, que todo lo tuvo', publicada en el 2009, está siendo traducida a una veintena de idiomas y en Colombia lleva seis semanas en el ranking de los libros más vendidos, habiéndose publicado su sexta edición. Becerra aconsejó leer el libro muy despacio "por estar lleno de reflexiones y frases que hay que degustar".

LA AUTORA

Ángela Becerra nació en la localidad de Cali (Colombia), donde estudió Comunicación. Durante 20 años se dedicó a la creación publicitaria, pero, en el año 2000 y siendo vicepresidenta creativa de una de las agencias más relevantes de España, abandonó su carrera para dedicarse a la literatura.

En su trayectoria como escritora ha obtenido varios galardones como el Latin Literary Award en los años 2004, 2006 y 2007; el Premio Azorín de Novela en el 2005 y el Premio al Mejor Libro Colombiano de Ficción en ese mismo año.