El jefe de ingeniería de CAF asegura que los vehículos del tranvía serían utilizables para una red de metro

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 21:50

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Ingeniería de Proyecto de la planta de CAF-Zaragoza, Eduardo Gálvez, aseguró hoy que los vehículos del tranvía "podrían ser utilizables y compatibles si en un futuro se quiere crear una red de metro en Zaragoza".

Gálvez expuso como ejemplo la red de metro de Sevilla, de explotación fundamentalmente subterránea, aunque también tiene tramos en el exterior, pero utiliza vehículos de metro ligero.

"Sería absolutamente compatible con un red de metro, porque son dos medios perfectamente compatibles. Cada uno tiene sus capacidades, servicio y posibilidades, se adecuan a cada necesidad y además se complementan" aseveró en declaraciones a Europa Press antes de pronunciar la conferencia "Los tranvías del Siglo XXI" en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Zaragoza.

Gálvez explicó que el objetivo de la conferencia es abordar la tecnología de los nuevos tranvías y "en esta sede --Colegio de Ingenieros Industriales--lo que nos interesa y apasiona es la industria, la tecnología y las innovaciones tecnologías que incorporan los nuevos tranvías, que en buena parte es tecnología aragonesa".

Al respecto, precisó que como jefe de Ingeniería de Proyecto de la planta de CAF de Zaragoza "hemos tenido la suerte de que nos adjudiquen los nuevos tranvías de nuestra compañía, el Urbos3".

Este modelo de vehículo de tranvía que circulará por Zaragoza a partir del verano de 2011 es un proyecto que "lleva varios años y se ha desarrollado desde la oficina técnica de Zaragoza, pero también ha contado con nuestros centros de investigación de la compañía", subrayó Gálvez.

Asimismo, cuenta con la colaboración de otros centros tecnológicos como el Instituto de Tecnología de Aragón (ITA), lo que supone que en parte es tecnología aragonesa, pero según Gálvez "lo más aragonés es el proyecto en sí mismo, la integración de esas tecnologías en un proyecto concreto que se llama tranvía Urbos3". Este modelo es el que CAF también fabrica en el tranvía de Málaga y otras ciudades de Europa a las que la empresa se ha presentado y que aún están en fase de licitación.