Álvarez defiende el límite establecido para recibir ayudas PAC a la apicultura para la biodiversidad

Apicultura
JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo
Publicado 15/03/2018 12:27:59CET

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha manifestado este jueves en el Parlamento que las ayudas PAC a la apicultura para la biodiversidad, como todas las agroambientales lo que hace es compensar los costes adicionales a los que tienen que hacer frente los productores por fomentar estas prácticas, pero no es una ayuda directa a la producción. Por ello ha añadido que se ha establecido el límite de un mínimo de 80 colmenas en dos asentamientos para poder acceder a dichas ayudas.

Un umbral que ha manifestado se ha colocado muy bajo , ya que según los estudios hacen falta 150 colmenas para considerar a un apicultor como profesional. Y es que la consejera ha insistido en que el sector apícola asturiano necesita estructurarse y profesionalizarse y hace falta que los apicultores tenga un número importante de colmenas, por eso la medida quiere contribuir a la profesionalización del sector.

"Los estudios dicen que se entiende como profesional en 150 colmenas, nosotros conscientes de la realidad del sector hemos bajado a 80 ese límites de colmenas porque de los 1.709 apicultores que hay en el Principado menos de un centenar cuentan con más de 150 colmenas", ha manifestado la consejera.

Ha explicado que esta medida fue incluida en la última revisión del Programa de Desarrollo Rural, PDR, dotándola con 800.000 euros para el conjunto del periodo de programación, lo que suponen unos 160.000 euros anuales que podrá ser incrementada.

Una medida y dotación que la consejera ve adecuada en función del sector apícola en Asturias y que ya se ha puesto en marcha, a pesar de la prorroga presupuestaria. Ha insistido Álvarez en que estas ayudas ya han sido convocadas sustituyendo a la antigua línea de ayudas dotada con 55.000 euros.

Ha explicado que se trata de una ayuda de pago por colmena de 20 euros y en estos momentos ya está abierta la convocatoria que finaliza en el mes de abril.

DISCREPANCIA E IU CON LOS LÍMITES DE COLMENAS

La diputada de IU, María Josefa Miranda, ha planteado las dudas que su grupo tiene sobre esta convocatoria de ayudas que a su juicio crea "desequilibrios" entre los apicultores dueños de las 45.000 colmenas censadas en la región. "Creo que todos los apicultores, profesionales o no, contribuyen igual a esa función de polinización que es el objetivo de estas ayudas", ha indicado la diputada de IU.

"Entiendo que quieran profesionalizar el sector pero deberían buscar otros mecanismos para ello y no este tipo de ayudas cuyo fin no pasa por aumentar la producción sino por asegurar la permanencia y la protección de las abejas", ha dicho Miranda, que ha insistido en que de este modo se está generando "desequilibrio" entre los apicultores.

Otra de las dudas planteadas por la diputada de IU es cómo se va a llevar a cabo el reparto de ayudas a través del sistema de puntos que establecen las bases.

ASTURIAS RURAL ofrecido por