Álvarez propone un Pacto Social en defensa del medio rural y contra el despoblamiento

María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:18:45 CET

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, ha propuesto este martes en sede parlamentaria un Pacto Social en defensa del medio rural y contra el despoblamiento durante su comparecencia ante la Junta General para informar sobre su programa de gobierno para la presente legislatura.

Álvarez ha defendido que dicho consenso permitiría mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas que residen en la zona rural, así como disponer de una herramienta que articule el desarrollo territorial equilibrado de la comunidad autónoma. "Trabajaremos para que a esta iniciativa, que forma parte de la Agenda Política suscrita por la FSA-PSOE e IU el pasado mes de julio se sumen no solo los agentes implicados sino también los grupos parlamentarios de esta Junta General", ha afirmado.

La consejera ha resaltado que el Pacto Social serviría, además, de marco para "la puesta en marcha de las medidas contenidas en la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y de Desarrollo Económico del Medio Rural Asturiano", para la que su departamento movilizará 561 millones hasta 2020 a través del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR), que se presentará en la Cámara antes de que termine 2015.

Igualmente, entre los objetivos de la Consejería está formular, "con el consenso de los grupos de acción local y de los sectores implicados", el nuevo modelo de gestión del Leader así como formalizar convenios de aplicación y habilitar las condiciones para que las iniciativas de emprendedores rurales puedan presentarse en el primer trimestre de 2016.

APELA AL CONSENSO EN EL SECTOR LÁCTEO

Álvarez ha apelado también al consenso en relación con el sector lácteo que atraviesa "una grave crisis de precios". Al respecto, la consejera ha recordado que ha mantenido un contacto constante con el sector y con el Ministerio, cuyas iniciativas ha apoyado en el seno de la UE sin renunciar a criticar decisiones "poco adecuadas" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

También contraria se ha mostrado, nuevamente, al modelo de aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), reclamando una "mejor definición de agricultor activo", o al "injusto" reparto de la cuota de la 'xarda'.

La apuesta por los consejos reguladores, los procesos de modernización e integración así como el impulso a las organizaciones de productores es, asimismo, prioridad de la Consejería junto a la diversificación y la mejora de la calidad diferenciada. Otro de los compromisos de la Consejería se centra en el nuevo Servicio de Controles y Ordenación de Superficies Agrarias "para favorecer la ordenación de superficies, tanto de uso privativo como comunal".

Además, el departamento de María Jesús Álvarez movilizará, asegura, "todos los recursos presupuestarios públicos y apoyo a los privados que permitan que el sector relacionado con la actividad forestal, las empresas y cooperativas, pueda tener un nivel de actividad acorde con el mantenimiento y la creación de empleo"; apostará por "potenciar y racionalizar los aprovechamientos ganaderos; y fortalecerá "programas relacionados con la inversión y las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión forestal y de transformación de la madera".

La Consejería también pretende reforzar la gestión de los recursos naturales e impulsará una nueva Ley de Sistemas Naturales "que contemple la naturaleza como sistema complejo de procesos e interacciones"; a la vez que promoverá la revisión de la Ley de Montes y Ordenación Forestal para adaptarla a los cambios de la norma estatal.

También está prevista, según explicó la consejera, la revisión del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (Porna), así como la revisión del plan forestal, del actual modelo de caza y del sistema de gestión de pesca. Asimismo, María Jesús Álvarez ha señalado, durante su intervención, que ya se está elaborando el programa anual de gestión del lobo.

ASTURIAS RURAL ofrecido por