Aprobada en el Parlamento Europeo "a iniciativa del PP" una nueva ayuda medioambiental para el ovino y caprino

Ovejas
UPA-UCE
Publicado 23/02/2018 14:50:42CET

LOGROÑO/OVIEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del Partido Popular de La Rioja, Esther Herranz, ha señalado que, a iniciativa del Partido Popular, la Comisión de Agricultura de la Eurocámara ha aprobado pedir a la Unión Europea "un nuevo pago medioambiental, al margen de lo que se recibe hasta ahora, que reconozca el papel medioambiental que la ganadería de ovino y caprino extensiva tiene en las zonas rurales europeas".

La eurodiputada riojana ha precisado que este informe, del que ha sido ponente, ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos representados en la Comisión, "salvo los eurodiputados de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), donde están representados partidos como Ciudadanos, PNV o PdCAt, que votaron en contra".

Esther Herranz ha analizado el informe aprobado y que solicita a las instituciones comunitarias nuevas medidas de apoyo al sector ovino y caprino en los próximos años, "dando así respuesta a todas las demandas planteadas por el sector". El informe se votará en abril por el Pleno del Parlamento Europeo y Herranz confía en que se tenga en cuenta en la futura revisión de la Política Agrícola Común.

La eurodiputada riojana ha señalado que entre 2005 y 2015 el sector en La Rioja perdió un 10% de la cabaña de ovino. "El sector está en claro retroceso, pero que en el Partido Popular lo consideramos importante para el medio rural y para las familias que se dedican al pastoreo en las montañas riojanas", ha afirmado.

El informe aprobado por la Comisión de Agricultura también defiende otras medidas en favor del ovino y caprino, que en España ocupan alrededor de un 20% de los pastos, como "el incremento de las ayudas acopladas a la producción y que son voluntarias para los estados miembros. Creemos que hay que privilegiar a los rebaños de pastoreo". Del mismo modo, se ha aprobado "que haya más herramientas con las que combatir la crisis con las que se enfrenta el sector, que al ser tan volátil no favorece nuevas incorporaciones o inversiones posteriores".

Del mismo modo, ha señalado que en el informe "hemos apostado por las campañas de promoción, importantes para aumentar el consumo, y hemos incluido como novedad la promoción de pieles y de lana con fondos comunitarios. Ambos son dos factores de retorno económico muy importante para los ganaderos", ha apuntado.

La eurodiputada riojana ha destacado que, de cara al más que probable brexit, "solicitamos una red de seguridad para el sector para evitar las disrupciones comerciales que puede ocasionar. En este sentido, de cara a las negociaciones abiertas con Australia y Nueva Zelanda, solicitamos que en ese acuerdo de libre comercio el sector ovino y caprino sea declarado sector sensible para que quede al margen de esas liberalizaciones que se están buscando".

En cuanto a uno de los asuntos que más preocupan al sector, el que afecta a los depredadores, la Eurodiputada riojana ha explicado que, "debido al aumento de ataques a rebaños de depredadores como lobos, osos, linces y otras especies protegidas por la Directiva Hábitats, la Comisión de Agricultura solicita a la Comisión Europea estudios detallados sobre las poblaciones de depredadores por regiones, así como que cuantifique los daños provocados.

Del mismo modo, se solicita la revisión de los anexos de la Directiva Hábitats en los que se detallan las especies que gozan de una mayor protección y medidas económicas para compensar a los ganaderos cuyos rebaños sufran ataques a cargo de los fondos de desarrollo rural".

ASTURIAS RURAL ofrecido por