Asturias y otras comunidades piden una referencia expresa a la producción en zonas de montaña en la PAC

Publicado 10/07/2018 20:48:34CET

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recuros Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha señalado la petición de varias comunidades, entre ellas Asturias, para incorporar una referencia expresa a la producción en zonas de montaña en el marco de la Política Agraria Común (PAC) durante la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola, que se ha celebrado en Madrid bajo la presidencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La consejera asturiana ha incidido en "la importancia de disponer de recursos que mantengan la actividad agraria en territorios tan sensibles y tan frágiles como son las zonas de montaña". Otras cuestiones planteadas por las comunidades para "reforzar" la posición inicial del Ministerio van desde medidas de mercado a la incorporación de jóvenes a la actividad.

Según Álvarez, se tratan de propuestas "muy necesarias para una PAC más justa y mejor orientada" y también "que tenga en cuenta las singularidades" del territorio.

En la reunión, el ministro ha presentado el documento de posición común elaborado por su equipo y apoyado por las principales organizaciones agrarias, y se ha mostrado dispuesto a estudiar las propuestas presentadas por las comunidades autónomas. Planas ha insistido en que se trata de un documento abierto que tendrá que ir sufriendo modificaciones y mejoras a medida que avance la negociación.

Además, Asturias, Cantabria y Galicia han solicitado al ministro un estudio sobre la posibilidad de hacer un cambio en la normativa que tiene que ver con el procedimiento para la concesión de autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo para los próximos años, ya que estas tres comunidades salen absolutamente perjudicadas en estas autorizaciones al contar con escasa superficie de viñedos.

El ministro se ha comprometido a estudiar esta situación que afecta a estas comunidades autónomas, según asegura el Gobierno cántabro en un comunicado.

En el Consejo Consultivo, en el que estaban presentes 15 de los 17 consejeros de la Comunidad Autónomas todos han estado de acuerdo en solicitar la simplificación legislativa y administrativa de la PAC. Consideran que es una prioridad para el sector agrario en general que abarataría los costes de gestión de las ayudas y además facilitaría su comprensión al sector y a la sociedad en general.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS PARA DESARROLLO RURAL

Por otro lado, el consejero cántabro ha participado en la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural donde se ha acordado la distribución territorial para el año 2018 de diversos fondos que previamente ya se había aprobado en comisión sectorial.

En el punto relativo a la distribución territorial de fondos AGE (Administración General del Estado) para la financiación de los Programas de Desarrollo Rural (PDR) de las CCAA 2014-2020, de los que Cantabria recibirá 2,5 millones, el consejero ha solicitado que se agilice la tramitación de los pagos para evitar retrasos en las ayudas a los productores.

Asimismo, Oria ha indicado que "conviene revisar el criterio de reparto por octavas partes de los compromisos adquiridos por la Administración General del Estado, en cada uno de los PDR de las Comunidades Autónomas" ya que este reparto penaliza a las comunidades que tienen un ritmo de ejecución de los programas por encima de la media, como es el caso de Cantabria. Oria ha indicado que, de no cambiarse el sistema, obligaría a ralentizar la ejecución de dicho PDR.

VERIFICACIÓN DEL PLÁTANO CANARIO

En uno de los puntos tratados, se ha dispuesto que Cantabria controle la calidad de determinadas partidas de plátano canario con Indicación Geográfica Protegida. Este hecho, que "ha sorprendido a los consejeros de Cantabria y de Canarias" --indica el Gobierno regional--, viene determinado por la presencia en nuestra región de dos centros de maduración de esta fruta.

Como consecuencia del 'Acuerdo de la Mesa de Coordinación de la Calidad Diferenciada (MECOCADI) sobre verificación del pliego de condiciones de las DOPs (Denominación de Origen Protegida) e IGPs (Indicación Geográfica Protegida)', debe producirse expresamente dicho control cuando alguna fase del proceso se desarrolle fuera de la zona geográfica definida en dicho pliego.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por