Barbón (FSA) afirma que el futuro del medio rural depende de que Asturias cuente con un gobierno de izquierdas

Adrián Barbón e Iratxe García.
FSA-PSOE.
Publicado 24/03/2018 14:48:14CET

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha afirmado que, frente el "abandono de la derecha", el futuro del medio rural en Asturias depende de que haya un gobierno de izquierdas "que siga manteniendo políticas públicas claras y rotundas".

Así se ha posicionado Barbón este sábado en Oviedo en la inauguración de las jornadas sobre Desarrollo del medio rural y estrategias de lucha contra la despoblación en Europa, que organizan conjuntamente los socialistas europeos en colaboración con la FSA-PSOE.

En ese sentido, el líder de los socialistas asturianos ha afirmado que la jornada responde a una posición política, porque "lo que se aprueba en los congresos marca el camino en el que un partido serio como el nuestro adopta, sus líneas políticas a desarrollar y como se han de abordar". Así, ha recordado que en el 32 Congreso de la FSA uno de los aspectos claves fue como abordar el problema del despoblamiento.

Barbón ha destacado que los diferentes gobiernos socialistas en Asturias "siempre han puesto encima de la mesa el tema de la ordenación territorial". "Asturias es ejemplar desde el punto de vista educativo y sanitario en atención al medio rural", ha incidido, para criticar a la derecha "que entiende que el despoblamiento es una decisión del individuo".

Para Barbón, el abandono del medio rural necesita de la intervención de las administraciones públicas "porque lo contrario es asistir al despoblamiento, que significa perder potencialidades en el desarrollo agrario y en el matenimiento de una estructura tradicional".

Así, ha señalado que el mantenimiento del medio rural asturiano permite mantener "una despensa de primera calidad" y la distribución territorial. Lo contrario, ha señalado, es dejar territorios abandonados, lo que supone dejar al territorio desprotegido contra los incendios.

Por todo ello, ha afirmado que esas jornadas permitirían "arriesgar" y buscar medidas "que signifiquen la puesta en valor del medio rural". Así, las ha calificado como una "lluvia de idea masiva" para recoger propuestas para el proyecto de gobierno de los socialistas para 2019.

"Lo tengo claro, la FSA quiere seguir gobernando Asturias, tiene que hacerlo desde la realidad, con argumentos racionales pero sin perder de vista los emocionales, sin perder de vista la esperanza de que las cosas pueden mejorar", ha señalado Barbón, que ha afirmado que hay futuro en el medio rural y que ese futuro depende de que haya un gobierno de la izquierda "que siga manteniendo políticas públicas claras y rotundas frente al abandono de la derecha".

ASTURIAS RURAL ofrecido por