Cientos de ganaderos solicitan una solución definitiva para los purines "porque el campo asturiano no contamina"

Concentración contra la normativa de purines.
EUROPA PRESS.
Publicado 02/02/2018 13:33:31CET

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de ganaderos se han concentrado este viernes ante la sede de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales en Oviedo para solicitar que la exclusión de Asturias de la aplicación de la nueva normativa de purines sea una solución definitiva. Desde Llamaquique, los ganaderos se han dirigido en manifestación a la Junta General, donde quieren solicitar a todos los grupos parlamentarios una postura común que defienda sus intereses.

En ese sentido, los ganaderos han recordado que la publicación este 2 de febrero en el BOPA de la exclusión de la aplicación de la nueva normativa europea de purines, que permitirá que sigan aplicando este estiércol de la misma forma que hasta ahora, expira el 31 de diciembre del 2018.

Desde la Unión de Campesinos Asturianos, José Ramón García Alba, ha señalado que la normativa europea es imposible de realizar en Asturias, "donde más del 90% de la superficie no es maquinable, por lo que no se puede enterrar el cucho, las parcelas son la mayoría de menos de 5.000 metros y hay zonas muy pedregosas, donde esta maquinaria no puede entrar", ha explicado.

Así, ha recordado que por eso solicitaron a la consejera María Jesús Álvarez presión ante Madrid para que Asturias fuera una excepción a la norma europea. "La petición se realizó y nos dijeron que ya estaba todo solucionado, pero en realidad es mentira; dan un año para adaptarnos y el 31 de diciembre la excepción finaliza", ha afirmado.

Por otro lado, Anselmo García Magdalena, de Asturias Ganadera, ha apuntado que lo que se publique en el BOPA tienen que estar muy bien fundamentado jurídicamente para que no puedan prosperar ninguna denuncia, "porque tenemos la seguridad que la Guardia del Principado o el Seprona va a interponer denuncias, hoy ya están saliendo los ecologistas diciendo que Asturias va a ser un desastre medioambiental".

En ese sentido, ha afirmado que la excepción definitiva de Asturias de la normativa de purines supone una "cuestión de futuro". "No puede ser solo para 2018, es lo que menos necesita el campo asturiano y los problemas de contaminación de Asturias no son de la ganadería asturiana", ha sentenciado.

Por otro lado, han recordado que desde el Ministerio de Agricultura nunca les han preguntado sobre la aplicación de esta normativa y han afirmado que los ganaderos están ayudando a la mejora del medio ambiente. Por eso, han pedido soluciones y han anunciado el inicio de movilizaciones en todos los territorios y la posibilidad de realizar una gran movilización en Madrid si no hay soluciones.

Los ganaderos también han aprovechado para recordar los problemas que les ocasionan especies como el lobo y el jabalí o la problemática de las superficies quemadas, pidiendo que esa superficie sea válida para usos agroganaderos "siempre que se demuestre que los ganaderos no fueron los que efectuaron el incendio".

ASTURIAS RURAL ofrecido por