Ciudadanos pedirá en la Junta que se adopten las medidas para garantizar las capturas de la flota asturiana

Mar, pesca, pescar, barco, pescador, puerto, mar cantábrico, turismo rural, Tazo
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 10:58:25CET

OVIEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos defenderá esta semana en la Junta General una proposición no de ley en la que solicitará el apoyo de los grupos para instar al Gobierno asturiano a que se dirija al Gobierno de España para que se adopten las medidas oportunas para garantizar que la flota asturiana cuente con suficientes capturas para sostener económicamente su actividad y empleo.

Además, la formación naranja pedirá también que se defienda un modelo de reparto de las cuotas basado en la linealidad, asignando un cupo por embarcación y día y que desde el Ejecutivo central se eliminen los criterios de reparto históricos como criterios de asignación mayoritarios al no atender los mismos a las peculiaridades propias de las flotas, perjudicando a los pescadores y eliminando la competencia entre las mismas.

Y es que desde Ciudadanos Asturias destacan que los barcos asturianos son unos de los más perjudicados por la fórmula de reparto
elegida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para designar los cupos de especies como la xarda o el chicharro.

Consideran que este sistema de reparto de las cuotas entre los pescadores del Atlántico y el Cantábrico Noroeste sólo se ha
aplicado durante dos años pero ha demostrado ser extraordinariamente lesivo para los intereses y el desarrollo de la pesca en el Principado.

"Dicho sistema de reparto de cuotas actual se aplica desde 2013 y obligó a acudir a los tribunales los armadores gallegos y asturianos para anular dicho reparto. En diciembre de 2015 se aprueba el nuevo plan de gestión del caladero nacional del Cantábrico Noroeste cuyo contenido y reparto de cuotas pesqueras es similar al anterior", recoge la exposisión de motivos de la propuesta que esta semana defenderá el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García.

ASTURIAS RURAL ofrecido por