C's defiende un pacto social por el campo que incluya un plan lácteo autonómico y un ciclo superior de FP

Actualizado 22/09/2015 19:16:18 CET

OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos (C's) en la Junta General, Nicanor García, ha apoyado este martes un pacto social en favor del medio rural asturiano que incluya, entre otras medidas, un plan de ayuda al sector lácteo de carácter autonómico, que complemente las ayudas europeas, y un nuevo ciclo de grado superior de FP de ganadería en Lluces.

Durante el turno de fijación de posiciones, en la comparecencia de la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, García ha mostrado el compromiso de su partido con políticas que prioricen la "modernización y diversificación" del campo asturiano, y se ha mostrado dispuesto a conseguir un consenso político en esta materia.

Ante la situación de la ganadería de leche, García tiene la impresión de que "la Consejería se limita a canalizar las ayudas provenientes de europa", por lo que en su opinión, "se debe de tomar una cierta iniciativa política y diseñar un plan de ayuda al sector lácteo asturiano que complemente el europeo paraque que ninguna explotación venda por debajo de los precios de mercado". Ha planteado además medidas de diversificación y la creación de una marca de calidad de la leche asturiana.

Ha mostrado su preocupación por la gestión del Plan de Desarrollo Rural y su presupuesto de 500 millones euros. Ha demandado políticas de incorporación de los jóvenes al campo y ha considerado "que es un problema clave, para combatir el envejecimiento".

NUEVO FP

García ha planteado la detección de necesidades realistas para la elaboración de "planes de formación, integrales, profesionales, y que incluyan el uso de tecnologías, la nueva cualificación de los profesionales". Ha recordado que "no se puede estudiar ganadería en intensivo en ningún centro de FP en asturias", y ha planteado la posibilidad de crear un FP de grado superior en el centro de Lluces (Colunga) en lugar del actual grado medio, y también en Tineo.

En materia forestal, ha reclamado la revisión de la Ley de Montes, y la búsqueda de convenios y mecanismos para mejorar los trámites administrativos, facilitando la creación la ventanilla única.

ASTURIAS RURAL ofrecido por