Desarrollo Rural reconoce falta de personal para agilizar los trámites de obtención de los CEA

 La Consejera De Desarrollo Rural Y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez
ARMANDO ÁLVAREZ
Publicado 08/02/2018 14:38:40CET

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha reconocido este jueves la falta de personal en departamento y ha pedido más para agilizar los trámites de obtención de los Códigos de Explotación Agraria (CEA).

Durante el pleno de este jueves, ha manifestado también la necesidad de revisar el protocolo de tramitación general para "evitar gastos de tiempo innecesarios". Así se ha pronunciado tras una pregunta de la diputada de Foro, Carmen Fernández, quien ha criticado la tardanza en la concesión de los CEA, ya que son necesarios para el ejercicio de cualquier actividad ganadera.

Asimismo, la ausencia de CEA impide la tenencia de animales. "Yo imagino que esta condición suspensiva a una actividad económica debiera motivar el mayor rigor y agilidad en la tramitación pero no es así: la importancia de su pronta obtención por parte de quienes deseen incorporarse al sector, bien sea a título principal, o también como actividad complementaria de otras, no forma parte de sus prioridades", ha reprochado Fernández.

"De nada sirve que se llene la boca hablando del apoyo a los jóvenes emprendedores cuando precisamente esos mismos jóvenes emprendedores, padecen unos injustificables retrasos en la concesión de CEA que paralizan y lastran su actividad", ha criticado.

"En una situación como la que aqueja nuestra región, y muy especialmente a nuestro medio rural, falto de población, especialmente de jóvenes, y de actividad económica, no puede haber nada más urgente que reducir burocracia para facilitar las cosas a quienes pretenden desarrollar su actividad económica en este entorno hostil", ha apostillado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por