Destinados 9,3 millones a la industria agroalimentaria y forestal

María Jesús Álvarez y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2017 13:34

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este jueves destinar una partida plurianual de 9,3 millones de euros a financiar la convocatoria de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como para tecnologías forestales.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha señalado en rueda de prensa que esta cuantía supone un incremento del 152% respecto a 2016.

"Estas subvenciones son consideradas de vital importancia por el Gobierno", ha asegurado Álvarez en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno junto al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

Las ayudas se dirigen a subvencionar inversiones que mejoren, modernicen y desarrollen nuevos productos o mercados, así como la calidad y seguridad alimentarias, ha explicado la titular de la Consejería. Igualmente, en el ámbito de las industrias forestales se promueve la mecanización de procesos, la optimización de procedimientos y la certificación. Todo ello para favorecer la competitividad de un sector que representa el 15% del PIB de Asturias.

La partida se distribuye en tres años: 4,95 millones para 2017, 2,5 millones para 2018 y 1,84 millones para 2019. La cuantía máxima está fijada en el 40% de la inversión y los beneficiarios son personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias o forestales.

Esta medida está recogida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. La dotación en su conjunto es de 68 millones durante los siete años de programación, lo que equivale a cerca del 20% del total del PDR.

Las partidas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Principado y la Administración General del Estado. Su objetivo es mejorar la capacidad productiva del sector industrial agroalimentario y forestal, aquel que partiendo de una materia prima básica (agrícola, ganadera, o forestal) realiza una transformación que aporta valor añadido y favorece su comercialización.

"El Gobierno de Asturias considera imprescindible lograr una mayor participación de agricultores, ganaderos y silvicultores en los procesos de transformación y comercialización, por lo que resulta necesario fomentar iniciativas para establecer y diversificar sus instalaciones industriales", ha remarcado la consejera.

Además, el Principado ha autorizado un gasto de 450.000 euros para la convocatoria de subvenciones destinadas a servicios de asesoramiento y participación en regímenes de certificación de explotaciones productoras de leche, con el objetivo de mantener y aumentar la calidad.

Esta es una de las líneas de apoyo al sector lácteo, que pretende contribuir a la mejora de la competitividad, mejorar los resultados económicos y fomentar el respeto por el medio ambiente.

Los gastos subvencionables son los siguientes: funcionamiento del equipo de ordeño, funcionamiento del tanque de refrigeración, vigilancia y detección de gérmenes patógenos en la leche, eficiencia energética y certificación externa.

SOCIOS A COOPERATIVAS Y SOCIEDADES

Por otra parte, el Principado ha acordado dedicar 550.000 euros a la convocatoria de subvenciones dirigida a cooperativas y sociedades laborales para la incorporación de nuevos socios. Con esta iniciativa se pretende sumar "más de un centenar de personas a entidades de economía social hasta el próximo 31 de julio". La dotación global podría ampliarse hasta los 700.000 euros si resultase necesario.

Esta línea busca fomentar el empleo mediante la incorporación, con carácter indefinido, de desempleados y trabajadores con contratos temporales en las mismas entidades en las que pasan a integrarse como socios. La ayuda consiste en 5.500 euros por cada nueva incorporación y si se trata de una mujer asciende a 7.000 euros.

Además, la cuantía se incrementará en 625 euros por cada hijo menor de tres años. Para personas en situación de exclusión, se eleva a 8.000 euros y se sitúa en 10.000 para discapacitados desempleados, siempre que la incorporación sea a jornada completa.

Leer más acerca de:

ASTURIAS RURAL ofrecido por