Eurodiputados socialistas y la FSA-PSOE debaten sobre el medio rural y las estrategias contra la despoblación

Publicado 23/03/2018 11:03:05CET

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estrategias de lucha contra la despoblación en Europa y el futuro del desarrollo del medio rural serán objeto de debate este sábado en Oviedo en una jornada que inaugurarán la presidenta de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón.

La jornada, que se celebrará a partir de las 10.00 horas en el Museo Arqueológico, está organizada por la FSA-PSOE en colaboración con la Delegación Española del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

Iratxe García será también la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de la jornada, 'Nuevos retos de la política regional de la UE: la lucha contra la despoblación', según indica la FSA en nota de prensa este viernes.

En la jornada también participará Jonás Fernández. El europarlamentario asturiano moderará la mesa 'Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión europea por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico'. En esta mesa participará la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, junto a Teresa López, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales; Paco Boya, secretario de Montaña del PSOE, y José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea y presidente de Desarrollo Rural y Pesca de la FEMP.

'La política de Estado para el Medio Rural en el marco europeo. El estatuto del pequeño agricultor familiar' será otro asunto a debatir y del que informará un representante del Ministerio de Agricultura de Portugal.

En la mesa 'Estrategias de desarrollo rural en el nuevo marco europeo. Manejar el territorio' participarán Jaime Izquierdo, experto en Desarrollo Rural; Jesús Barreiro, de la Oficina Científica de la Comisión Europea; Marcelino Marcos Líndez, portavoz socialista en la Junta; Belarmino Fernández, presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y alcalde de Somiedo, y Alejandro Calvo, secretario de Desarrollo del Medio Rural de la FSA-PSOE.

ASTURIAS RURAL ofrecido por