Foro achaca a la "ineptitud" de Javier Fernández los problemas de los ganaderos

Cristina Coto
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 10:56:46CET

   OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha dicho este viernes que la "inoperancia" y la "ineptitud" del presidente de Asturias, Javier Fernández (PSOE), ante los problemas del sector ganadero ha costado a los profesionales un 9 por ciento de la leche en Asturias durante el último año.

   Según Coto, el precio del pasado noviembre se situó en 32,5 euros por cien litros, el mismo que en octubre, pero un 9% inferior al mismo mes de 2014, según los datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei).

   A través de una nota de prensa, Cristina Coto ha dicho que Foro ya advirtió reiteradamente de la "falta de previsión" y "nula defensa" de los intereses asturianos por parte del Gobierno regional ante la nueva Política Agrícola Común (PAC) y la desaparición de las cuotas lácteas. El resultado, ha dicho, es un sector ganadero "en la antesala de la ruina".

   "Ya en octubre de 2012 solicitamos un estudio que permitiese a Asturias anticiparse a los cambios inminentes en el sistema de la PAC, como sucede ahora tras la desaparición de cuotas lácteas, pero no se ha hecho nada", ha lamentado.

   Coto también ha recordado el informe publicado en el mes de julio de 2013, elaborado por el Consejo Europeo de Producción Láctea, que se basa en lo que sucedió en el año 2009 en Suiza, tras la supresión de las cuotas lácteas, y en el cual se indica que los precios de la leche descendieron un 24%, en la comercializada a la industria, y un 15% los precios de la leche destinada a la producción de queso.

   Ha afirmado que el gobierno del Principado se negó tajantemente a apoyar al sector en el Programa de Desarrollo Rural, al contrario que otros países y regiones.

   Cristina Coto sostiene además que mientras "todo va de mal en peor", el sector continúa esperando por la materialización de la estrategia de competitividad presentada por Javier Fernández "con fines electoralistas" en plena campaña de elecciones autonómicas y municipales de mayo, tras haberlo comprometido la Consejera del Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en su primera comparecencia de la anterior legislatura.

ASTURIAS RURAL ofrecido por