Foro afirma que el cierre de ganaderías de leche es un paso "hacia el empobrecimiento y la despoblación rural"

Publicado 21/12/2017 11:16:52CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias, Carmen Fernández, ha afirmado que "el cierre de ganaderías de leche, por la inoperancia y el pasotismo de Javier Fernández, es otro paso más hacia el empobrecimiento y la despoblación de la Asturias rural". Para la diputada de Foro es "inconcebible la dejadez del Gobierno ante el cierre de 90 explotaciones de ganaderías de leche en el último año, que suceden a las 80 del año anterior".

La diputada ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que este martes anunció que más de 90 explotaciones de leche habían cerrado sus puertas a lo largo de 2017 en Asturias, lo que supone una pérdida del 4,6 por ciento de las mismas.

Con todo, señaló que Asturias lideraba a nivel estatal el precio de la leche. Una cuestión que para la diputada de Foro deja "mucho que desear" ya que los precios de la leche en Asturias "no obedecen en absoluto a ningún mérito ni apuesta del Gobierno de Asturias".

"Mientras se produce el cierre de explotaciones lecheras no se conoce movimiento alguno del Gobierno regional en apoyo del sector, justificando su nula gestión en un precio de la leche garantizado por una cooperativa", ha afirmado.

A juicio de Carmen Fernández, "urge una reacción urgente y decidida desde el ámbito regional ya que seguimos esperando por las medidas específicas por parte de nuestro gobierno que, lamentablemente, brillan por su ausencia, como pudiera ser una revisión del Programa de Desarrollo Rural para incluir medidas de apoyo al sector, que no pueden reducirse a confiar en las oraciones y la dispersión genérica".

"Ahora que no existen límites a la hora de producir leche se produce en Europa más leche de la que se consume y el mercado se satura y caen los precios, mientras Asturias solo consume el 3% de la leche que produce, lo que supone una dependencia de los mercados nacionales y extranjeros superior a la de otras regiones", ha indicado.

Carmen Fernández ha asegurado que "el Gobierno está obligado a evitar el desplome de un sector lácteo que produce riqueza y empleo, y configura paisaje en una de las regiones más envejecida y despoblada de Europa".

Según Fernández "lo peor aún estará por llegar", y acusa a los socialistas de solo hacer "otro de sus famosos panfletos, sin plazos concretos ni dotación económica algúna, al que denominan 'Estrategia de Competitividad'" y del que dicen "no saber nada" desde que el presidente lo anunció en la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2015 "a bombo y platillo".

ASTURIAS RURAL ofrecido por