Foro afirma que el Principado no defendió los intereses de los pescadores asturianos en el reparto de la xarda

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 06/04/2018 10:17:24CET

OVIEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha asegurado este viernes que la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Maria Jesús Álvarez "no defendió los intereses de los pescadores asturianos ante el Ministerio de Agricultura para lograr un reparto justo del cupo de la xarda entre Comunidades Autónomas".

"¿Qué seguimiento ha hecho la consejera sobre el cumplimiento de las sentencias a instancias de Asturias que anularon el reparto del cupo de la xarda de campañas anteriores, y cómo ha garantizado que no se cometan las mismas discriminaciones?", se ha preguntado Carmen Fernández en nota de prensa.

Por estos motivos ha afirmado que "es otra desfachatez" de la consejera "festejar aumentos cuando los repartos siguen siendo injustos, manteniendo una proporcionalidad histórica que daña gravemente los intereses de la flota asturiana".

"Es urgente reclamar para Asturias el excedente de otras comunidades ya que mientras los pescadores vecinos no son capaces de pescar todo lo que se les permite, los asturianos están parados", ha afirmado.

Para Carmen Fernández el hecho de que "la consejera hable de opacidad sólo evidencia su falta de interés a la hora de velar por los intereses de los pescadores asturianos, pues María Jesús Álvarez debió de exigir al Ministerio la justificación de este desastroso reparto de la cuota de xarda y, en caso de considerarlo contrario a Derecho, presentar el pertinente recurso".

"La miseria del cupo de xarda para los pescadores asturianos es consecuencia de la falta de defensa de la máxima responsable del sector pesquero en Asturias; mejor deja de lamentarse y explica a la Junta General qué medidas ha adoptado para defender los derechos de los pescadores asturianos", ha advertido Carmen Fernández.

En cuanto a las manifestaciones del director del área de agricultura y pesca de la Delegación del Gobierno, Celestino Gutiérrez, que según Fernández ha calificado de "ilegal" el cambiar ahora la cuota de xarda, la diputada ha señalado que son "impresentables".

"Las declaraciones de Celestino Gutiérrez admitiendo que el reparto de la Secretaría General de Pesca es injusto para Asturias y que pedir su modificación es ilegal, porque nunca puede ser ilegal corregir las injusticias de los incompetentes", ha sentenciado Fernández.

ASTURIAS RURAL ofrecido por