Foro exige al Principado que explique cómo financiará el Plan para erradicar el Plumero de la Pampa

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 10:35:25CET

OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado este lunes varias iniciativas parlamentarias con el fin de conocer los detalles del Plan de Control y Erradicación del Plumero de la Pampa. Así, ha pedido la comparecencia del Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, "para que explique a los asturianos su contenido". Además, Foro ha exigido saber cómo el Principado financiará el Plan en siete años.

Según ha explicado en nota de prensa Fernández, el Consejero afirmó que la especie invasora desaparecería en siete años, algo que a Carmen Fernández le parece "imposible" debido al "escaso esfuerzo económico que el Gobierno de Javier Fernández viene realizando al respecto". "Exigimos a Lastra que explique cómo va a financiar el Plan para erradicar el Plumero de la Pampa en siete años", ha afirmado.

La diputada de Foro ha lamentado que el ejecutivo asturiano actúe "de espaldas a la Cámara anunciando procedimientos de actuación que los parlamentarios desconocemos". "El oscurantismo del Gobierno con el Plan de Control y Erradicación de la mayor planta invasora en Asturias hace dudar de su correcta planificación", ha asegurado.

Carmen Fernández ha recordado que en la Junta General el pasado mes de junio, Lastra basó su su planificación en la aprobación de una estrategia nacional "algo de lo que de momento no se tiene constancia". Fernández ha afirmado que la posible presupuestación anual del Plan le plantea "serias dudas", por lo que le urge "conocer el plan de actuación y la memoria económica en la que se sustentan esas acciones "para poder controlar su correcta ejecución".

Desde Foro han afirmado que de los últimos datos trasladados por el Gobierno se desprende que a finales del pasado año había más de 500 hectáreas invadidas por el plumero. "Nadie se cree que con 450.000 euros al año se puede erradicar esta plaga en siete años, suena a bomba preelectoral para que le explote al siguiente gobierno", ha concluido.

ASTURIAS RURAL ofrecido por