Foro pide flexibilizar el procedimiento para que las cofradías de pescadores puedan programar los descansos

Pesca, barcos de pesca,
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/03/2018 13:09:27CET

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro y portavoz de pesca marítima en la Junta General, Carmen Fernández, ha anunciado este lunes la intención de plantear una iniciativa para flexibilizar el procedimiento para que las cofradías de pescadores puedan programar los descansos de 48 horas según las previsiones meteorológicas.

Fernández recuerda que "el pasado 1 de marzo, en la sesión plenaria de control la Consejera del ramo, María Jesús Álvarez, manifestó que en el año 2017, durante el mes de enero, los barcos habían salido al mar siete días, y en este año 2018, en el mismo mes de enero, tan solo han salido nueve días".

Para la diputada "esto evidencia la falta de capacidad de cambio que muestra la administración y que supone todo un problema para los bajos rendimientos económicos con los que trabaja el sector, por lo que es necesario flexibilizar el procedimiento para que las cofradías de pescadores puedan programar los descansos de 48 horas según las previsiones meteorológicas".

Carmen Fernández comenta que "las condiciones de los puertos pueden ser diferentes así como los intereses de cada cofradía por lo que el que se deban poner de acuerdo, tal y como sucede en la actualidad, todos los patronos mayores de todos los puertos mengua las posibilidades reales de solicitar los cambios. Las condiciones de cada puerto pueden ser diferentes por lo que el cambio de los días de parada no tiene por qué ser en todos los puertos por igual".

De hecho, la diputada de Foro mantiene que "es chocante la falta de acuerdos para solicitar los cambios de descansos que durante el pasado año quedó en uno único, si bien alguno solicitado fue negado por la administración, la situación merece una reflexión urgente cuando estamos ante un sector que sufre la falta de cuota en varias pesquerías. En definitiva, las trabas actuales dieron como resultado un único cambio en el pasado año correspondiente a Navidad, perdiendo muchas oportunidades de pesca".

ASTURIAS RURAL ofrecido por