Foro reclama una actualización "justa" de los baremos de los daños ocasionados por fauna salvaje

La diputada de Foro Asturias en la Junta General Carmen Fernández
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 03/03/2018 13:29:14CET

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Foro Asturias Carmen Fernández ha reclamado este sábado una actualización "justa" de los baremos que se utilizan para valorar los daños ocasionados en la cabaña ganadera por la fauna salvaje. A su juicio, estos deben ser "más justos" y contemplar daños como transportes, gastos veterinarios, o la fijación en 30 días como máximo para el abono de los daños.

Fernández ha realizado esta petición durante su visita a la feria de Corao, en Cangas de Onís, donde también ha cargado contra el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Fernando Lastra, por querer "quedar bien" con los ganaderos anunciando cacerías autorizables de lobos. "La realidad es que les engañó porque el Plan del Lobo no se cumple", ha asegurado en nota de prensa.

A su juicio, la falta de control del lobo "sigue siendo el mayor inconveniente para los ganaderos de toda Asturias, con un Gobierno que incumple el mandato de transparencia en la gestión del lobo y no genera confianza en el sector".

Sobre el pago de los daños, ha denunciado que este "sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de los ganaderos que ven mermada su capacidad económica".

La parlamentaria ha recordado que hace un año la Junta General respaldó una iniciativa de Foro a fin de mostrar la gestión del lobo en la página web del Principado en aras a la transparencia, aunque ha lamentado que esta iniciativa "se incumple". "El problema va más allá, los lobos campan a sus anchas matando animales a su antojo y el control es inexistente, siendo los ganaderos los que sufren las perdidas. El pago de daños sigue siendo tardío y escaso, asfixiando las cuentas de nuestros ganaderos que ven mermada su capacidad económica", ha lamentado.

ASTURIAS RURAL ofrecido por