Foro reclama medidas para frenar la "drástica disminución" de explotaciones bovinas

Publicado 18/08/2018 17:30:43CET

OVIEDO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Foro en la Junta General del Principado de Asturias, Carmen Fernández, ha reclamado este sábado medidas para frenar la "drástica disminución" de explotaciones bovinas.

Fernández, que ha asistido al concurso-exposición de ganado de Piedeloro, en Carreño, ha explicado que ese municipio, según los datos correspondientes a 2017, hay 171 explotaciones bovinas de las cuales 109 son de carne, 56 de leche y 6 mixtas. Hace tan solo diez años la cabaña era casi del doble: 287 explotaciones ganaderas 165 de carne, 68 de leche y 54 mixtas,.

"En estos momentos conservar las ganaderías en Carreño ya es una necesidad para mantener un equilibrio que pasa por la limpieza obligada de las fincas para el consumo animal", ha dicho la diputada, advirtiendo que si se sigue "abandonando" la crianza de ganado, sólo servirá para ayudar al jabalí o ser combustible de incendios.

Carmen Fernández ha querido reseñar sobre el concurso que "se trata de una exposición de más de 200 animales de toda Asturias única feria ganadera en el concejo de Carreño" y por ello ha aprovechado la ocasión para intercambiar opiniones con Gabino González, presidente de la asociación de ganaderos de Piedeloro y organizador de la Feria.

"Queremos reconocer públicamente desde Foro el trabajo desinteresado de Gabino González al frente de la organización del concurso desde 1980", ha referido Carmen Fernández.

ASTURIAS RURAL ofrecido por